Subió hasta 38% el precio de servicios de navieros en BCS

El costo fue transferido al cliente en los puertos de La Paz, Punta Prieta y San Juan de la Costa, después de cambiar las reglas de operación.

0

La Paz/Baja California Sur/Noticias.-A partir de mayo de 2020, la Compañía Marítima del Pacífico, comenzó a ofrecer el servicio de remolcadores, después de adjudicarse la licitación de la Administración Portuaria Integral (API), lo que derivo en el encarecimiento de la logística en Baja California Sur. 

En los puertos de La Paz, Punta Prieta y San Juan de la Costa, se realizaron cambios en las reglas de operación, sin un estudio socioeconómico que considerara el impacto económico, tanto a los usuarios y a las navieras.

El uso obligatorio de remolcadores a embarcaciones que no los requieren, establecido por API-BCS en 2019, aumentó de un 25% a 38% el costo de los gastos operativos, por lo que este porcentaje se trasladó a los usuarios del servicio.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/baja-ferries-suspende-ruta-santa-rosalia-guaymas/

El cambio en las reglas de operación, obligatoria en el puerto de Pichilingue, implicó para Baja Ferries, transferir casi un 4.87% de incremento a la tarifa, desde junio del año pasado.

La tarifa de Compañía Marítima del Pacífico para ferries o transbordadores va desde los 25 mil 740 pesos para barcos de menos de 5,000 Toneladas. Llega a los 102 mil 602 pesos para embarcaciones de más de 40,000 Toneladas.

Para los buques de carga las tarifas van de los 36 mil 771 y hasta los 146 mil 574 pesos.

El servicio de remolque consiste en conducir o apoyar a la embarcación hasta el lugar que indique la autoridad marítima competente.

Baja Ferries y TMC, llevan más de dos décadas utilizando el puerto de Pichilingue, pero sospechosamente, sus barcos no requieren del servicio obligatorio instituido por API-BCS.

Las cuotas de remolque se aplican –eso sí– por servicio de entrada, salida o movimiento en puertos y terminales de API BCS.

La Administración Portuaria Integral (API) obtiene el 5% de los ingresos de este servicio.

Sin embargo, casualmente los cruceros de ambas compañías, permanecen exentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here