Ciudad Constitución, Baja California Sur.– Durante la tarde de este martes 4 de febrero, el XVI Ayuntamiento de Comondú, analizará, discutirá y votará la propuesta del séptimo regidor, Francisco Alejandro García Berber,  respecto a la posibilidad de autorizar la llegada de la cadena Oxxo a esta cabecera municipal, después de haber sido literalmente vetada en los gobiernos de Venustiano Pérez Sánchez y Francisco Pelayo Covarrubias, generando una gran controversia entre los habitantes, quienes se dividen en opiniones acerca de la construcción de la cadena de tiendas de conveniencia, propiedad de Grupo Femsa, empresa originaria de Monterrey, Nuevo León.

A partir de las 4 de la tarde, según la convocatoria a la Sesión de Cabildo Ordinaria No. 40, está programa la reunión, donde se habrán de tocar 15 puntos, y es precisamente el número 10, el que abordará el “análisis y aprobación, en su caso, para la autorización de apertura de la cadena comercial Oxxo, en el municipio de Comondú”.

Así lo cita textualmente la convocatoria entregada a cada uno de los regidores por el Secretario General del Ayuntamiento comundeño, Anselmo Mendoza Morales.

Según datos recabados por MetrópoliMx, la apertura de las tiendas de conveniencia iniciaría en Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes y Puerto San Carlos, principales poblaciones de este municipio agrícola.

Desde su llegada a La Paz y Los Cabos en 2007, la cadena comercial fue vetada en Comondú, cuando intentó ingresar.

Lo anterior, por la resistencia de comerciantes locales, bajo el argumento de que abrir las puertas a Oxxo, significaría perjudicar gravemente a decenas de tiendas de abarrotes, misceláneas y licores, las cuales llevan décadas, ofreciendo sus servicios en esta entidad, calificando este suceso como “una competencia desigual”.

Puedes leer también nuestra investigación especial: https://metropolimx.com/pagaron-artistas-a-sobreprecio-en-expo-comondu-2019/

La Unión de Comerciantes en Vinos, Licores y Cerveza del Municipio de Comondú, inclusive encabezó un movimiento social, recabando un total de 137 firmas en oposición a la apertura de tiendas Oxxo, manifestando en aquel entonces que “en el medio comercial se siente un ambiente pesado, de incertidumbre, temor, desconfianza y mucho disgusto, a causa de la inminente llegada de las tiendas Oxxo”, tal y como se describe en la hoja de firmas que muestran el nombre de varios negocios y de sus propietarios, quienes se negaron a este nuevo formato de servicio.

Presionando por los comerciantes, el entonces alcalde, Venustiano Pérez, no tuvo más remedio que oponerse rotundamente a la llegada de la cadena nacional, lo que derivó que la compañía regia, iniciara un Juicio de Amparo contra el Ayuntamiento, con el objetivo de asentar sus tiendas en Ciudad Constitución.

Un año después, la administración municipal, posteriormente representada por el ex alcalde, Francisco Pelayo Covarrubias, estuvo a la espera de la resolución emitida por un Juez, por lo que los planes de expansión de Oxxo, estuvieron detenidos en los tribunales.

Después de seis años, el futuro de la cadena comercial en territorio comundeño, se pone nuevamente a discusión a través de una propuesta del regidor de MORENA, Francisco Alejandro García Berber, volviendo a encender los focos rojos por la postura de algunos comerciantes y ciudadanos que se sienten afectados por la inminente llegada del Oxxo al Valle de Santo Domingo.

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. En las comunidades del norte de BCS se han asentado y engordado varios caciques locales, voraces y camaneolicos han ido desde el verde, pasado por el amarillo y ahora azules que se opondra a cualquier cambio que afecte sus intereses.Oxxo no es la gran aportacion para el progreso local. Pero romper la hegemonia caciquil con competencia traera mas beneficio al romper esa dinamica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí