El cachorro de la corrupción

7

Los Cabos, Baja California Sur.- El pasado 24 de enero, MetrópoliMx, presentó una denuncia en la Plataforma Nacional de Transparencia en contra de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México por ocultar la información y el contrato de “la obra de construcción de banquetas, pavimentación de concreto hidráulico e iluminación de la calle Nicolás Tamaral de Cabo San Lucas”, asignada sospechosamente a una compañía ligada a Narciso Agúndez Gómez, hijo ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño.

Por lo anterior evidentemente se habría incurrido tráfico de influencias y un conflicto de interés, derivado de que el hermano del responsable de la obra, casualmente, es nada menos y nada más que Christian Agúndez Gómez, regidor del XIII Ayuntamiento de Los Cabos.

La convocatoria de la obra de construcción –según copia de la Licitación Pública Nacional, número 128, bajo el número de folio LO-015000999-E1649-2019—fue publicada el 19 de septiembre de 2019 por el director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SEDATU, Ángel Eduardo Vargas Cabrera.

El 24 de septiembre de ese mismo año fue realizada una visita fisica al sitio, tres días después la junta de aclaraciones, y el 7 de octubre, finalmente fue asignada la obra de construcción.

La descripción de la obra es que debían construirse banquetas, pavimentación en concreto hidraúlico, iluminación, vegetación y señalización horizontal y vertical en la calle Nicolás Tamaral entre Calle Misioneros y Calle 2, en el municipio de Los Cabos.

Sin embargo, la SEDATU, sospechosamente no publicó ni registró el acta del falló ni la copia del contrato en la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que fue descubierto, cuando MetrópoliMx, inició una investigación, derivado de que en la presentación de la obra, casualmente apareció Narciso Agúndez Gómez en el primer cuadro de una transmisión en vivo, vía Facebook Live, ofreciendo información a la presidenta municipal de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, sobre la obra de construcción.

En el fondo, y de acuerdo a la grabación, puede verse al coordinador de Programas Federales del Gobierno de México, Víctor Manuel Castro Cosio, escuchando atentamente la explicación del hijo del exgobernador, y principal promotor del representante de Andrés Manuel López Obrador, en Los Cabos, en su proyecto de convertirse en candidato oficial a gobernador  por el Movimiento Generación Nacional (MORENA).

Desde luego que oficialmente, y por no haber sido registrado el contrato, no se sabe el monto real de la obra de la pavimentación de la calle Nicolás Tamaral de Cabo San Lucas.

Lo que sí se sabe, según declaraciones del director municipal de Obras Públicas del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Francisco Ayala, es que la primera etapa de la obra comprendida en una pavimentación de 500 metros, tendrá una inversión de 38 millones de pesos, lo que representa un costo de 76 mil pesos por metro cuadrado.

Desde luego tampoco se sabe la calidad de obra que los cabeños, habrán de recibir, ya que la SEDATU, no tiene registrado el catalogo de conceptos de la pavimentación que pudieran ser analizados por un ingeniero civil.

El cachorro de Narciso Agúndez Montaño, ofrece a la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán y al coordinador de Programas Federales, Víctor Castro, detalles de la pavimentación de la calle Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas.

Durante una entrevista, el propio director Francisco Ayala, tuvo la indiscreción de comentar que “el constructor comenzó la obra de construcción sin anticipo”, buscando apresurar el tiempo y terminar antes de que inicie la temporada de huracanes 2020.

En un principio, lo que se pensaba era en un monto mucho menor, porque se pensaba hacer únicamente un lado del camellón, no hacer los dos, pero en trabajos de gestión, y de buenos oficios (…) a partir de la alcaldesa, y la relación que ha logrado con la Federación, logró que Sedatu pudiera bajar fondos, y hacer los dos carriles de estos 500 metros que están haciendo ahorita, aquí la parte principal, son las instalaciones, hay que entender que aquí tenemos un colector principal, que es una red de distribución de agua que viene de la desalinizadora, y con el nuevo proyecto que se va a hacer de la desalinizadora, se está colocando una nueva tubería termofusionada, no como la tradicional de menor presión, esta tubería nueva, vendrá a distribuir agua a las colonias colindantes de la vialidad”, citó textualmente.

También puedes leer: https://metropolimx.com/nacio-muerto-el-sistema-estatal-anticorrupcion-en-bcs/

En la denuncia presentada, MetrópoliMx, presentó los medios de prueba, y entregó la copia de solamente 4 obras registradas oficialemente por SEDATU en el ejercicio fiscal de 2019, lo que evidencia que no todos los servidores públicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, comparten la política de transparencia y rendición de cuentas, sobre todo, cuando estamos en un evidente, tráfico de influencias y conflicto de interés en la pavimentación de la calle Nicolás Tamaral.

Los Agúndez, pasaron de políticos saqueadores a constructores de la mano de Armida Castro y Víctor Castro. Aquí, la primera obra hasta ahorita descubierta que fue asignada a su favor.

MetrópoliMx, sigue investigando.

 

 

 

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí