Los Cabos, Baja California Sur.- La joven Valeria Astorga, no aguantó más y este día, tomó la decisión no regalar más comodidad a su silencio, después de ser víctima de acoso, insultos y golpes por parte de su ex pareja sentimental, un empleado de la Dirección de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Los Cabos.
La joven salió de su estado natal Sonora, con la ilusión de forjar su carrera profesional, llegando hace 6 años a Los Cabos, en donde conoció a su ex pareja Leonardo Márquez, con quien llevo una relación de 4 años.
El ciclo de violencia comenzó de manera muy sutil que originalmente fue difícil de identificarlo, comenzando con insultos, gritos y manipulación que rápidamente escalaron al contacto físico.
El agresor siempre justificaba su actuar por estar en estado de ebriedad, viviendo en carne propia una relación abusiva de la cual Valeria, pude salir sin saber que sería el incio de mi calvario.
Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/victima-de-violencia-denuncia-su-agresor-que-es-policia-en-bcs/
En su cuenta oficial de Facebook, la joven sonorense explicó después de 4 años de vivir violencia de todo tipo (evidenciado en las capturas de pantalla, videos y fotos que adjunto), pudo romper el ciclo y terminar la relación en febrero de 2024. Es decir, hace un año.
Desgraciadamente, una vez que inicie el contacto de cero la violencia, el acoso de Leonardo, comenzó a aumentaron.
«Como él sabe que vivo sola, y en un estado, en donde no tengo familiares, inició con el acoso de intentar abrir la puerta de mi departamento con tarjetas o a golpes (también evidenciado videos). Llegó a hacer daño a la chapa de mi puerta principal, y una de las ventanas que dan al pasillo en su intento de tener contacto conmigo«, relató.
La joven dijo que como no tenía éxito «dormía fuera de mi departamento, esperando que saliera o se escondía en los pasillos de servicio, en la madrugada durante horas, esperando que llegara o saliera«.
Durante el mes de junio de 2024, en uno de sus intentos, logró ingresar al departamento, mientras Valeria se encontraba dentro con collarín cervical ya que acababa de chocar su carro.
«Una vez dentro empezó a agredirme física y verbalmente, me insultó y me jaloneó en repetidas ocasiones, después rompió con los puños la televisión que se encontraba empotrada en la pared«, dijo.
La joven mujer comenzó a grabar a su ex pareja, por lo que «volvió a agredirme físicamente» por lo que corto el video, salió del departamento y marque al 911, llegando la policía, después de 1 hora, cuando el agresor se había retirado.
A la mañana, Valeria, tomó la decisión de levantar una denuncia en la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.
«La tomaron únicamente como amenazas en grado de consumado y emitieron medidas de protección urgentes las cuales evidentemente no ha respetado«, dijo.
La víctima comentó que «se lo han llevado arrestado varias veces de mi departamento, que obviamente, no cumple el tiempo debido, porque paga la fianza y sale como si nada hubiera pasado«.
La joven compartió las capturas de pantalla, donde Leonardo acepta las agresiones, siempre intentando manipular a la víctima, como lo hizo tantos años.
«Las últimas veces que me lo he cruzado en la calle me ha agredido tanto física como verbalmente, aún después de la denuncia y de que lo arrestaran varias veces«, comentó la chica.
Los amigos de Valeria nunca la han dejado sola y ha podido evitar que pase a mayores, tras no tener éxito de lastimarla.
Puedes leer también: https://metropolimx.com/estudiantes-golpean-y-torturan-a-jovencito-en-escuela-de-los-cabos/
«Tristemente trabajamos en la misma dependencia, por lo que tiene acceso a mis horarios y mi rutina. Mis superiores han sido notificados directamente de mi parte y tienen evidencia de las medidas de protección emitidas por la PGJE«, dijo.
La joven hizo la publicación después de 12 meses de estar lidiando con esta situación, en la que NADIE hace nada, y él sigue su vida, en total impunidad, como si no fuera un agresor, lo que deja en evidencia el programa promovido por el gobierno del estado, llamado «¡Ya párale a la violencia!«. Nadie lo detiene y nadie actúa.
«Hago completamente responsable a mi ex pareja LEONARDO (Martínez) de cualquier daño que se me pudiera ocasionar«, acusó la joven, advirtiendo que «si me m*tan digan que me fui peleando, siendo libre, fuerte, como me conocen y alzando la voz. Me cuidan mis amigas, NO la policía, NO el sistema«.
