Quintana Roo/Noticias.- La Fiscalía General de Quintana Roo, ejerció acción penal contra cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Publica de Tulum, señalados por participar en el feminicidio de la inmigrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, ocurrido el sábado 27 de marzo.

Victoria murió luego de ser sometida por cuatro policías municipalestres hombres y una mujer- que atendieron un reporte de desorden público en la colonia Tumben Kah.

Los agentes llegaron al lugar e inmediatamente se abalanzaron sobre la mujer de 36 años. Victoria era madre de dos adolescentes de 15 y 16 años y asistente de limpieza en hoteles.

 La tiraron en el piso boca abajo para colocarle las esposas. Uno de los policías, inmovilizó a la víctima poniendo la rodilla sobre su espalda, asfixiándola.

La mujer dejó de respirar. Murió momentos después. Los oficiales se percataron que Victoria ya no reaccionaba. La levantaron del suelo  y la aventaron en la caja de la unidad oficial.

La brutalidad policiaca que derivó en homicidio, la grabaron en video turistas y habitantes de Tulum, quienes presenciaron la terrible escena.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/bcs-segundo-lugar-en-porcentaje-de-homicidios-de-mujeres/

El video que muestra explícitamente la muerte de Victoria se volvió viral en minutos. Las redes sociales se volcaron en miles de cibernautas exigiendo justicia para la mujer nacida en El Salvador, que murió trágicamente a manos de policías municipales.

Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, murió trágicamente tras ser sometida por 4 policías municipales en Tulum, Quintana Roo.

Dos días después del homicidio, y luego de que se realizaron las investigaciones correspondientes, el Fiscal del estado de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, informó que tras aplicarse la necropsia de ley, el cuerpo de Victoria registró una fractura en la parte superior de la columna vertebral.

La lesión, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, provocó “el fallecimiento de la víctima”. De acuerdo al reporte forense

El Ministerio Publico ordenó aplicar acciones legales contra el cuarteto policial, por su probable participación en el delito de feminicidio.

Los agentes ingresarán al Centro de Readaptación Social. Serán puestos a disposición de un juez de control.

La técnica policial de control corporal aplicada, y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada e inmoderada, con un alto riesgo para la vida. La agresión, ocasionó una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello, lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.”

Indicó el Fiscal Estatal, agregando que el feminicidio de Victoria no quedará impune, y se castigara con todo el peso de la ley al o los culpables de arrebatarle la vida a la mujer asesinada en Tulum.

Mediante un comunicado, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, condenó las acciones que provocaron la muerte de su compatriota.

El primer mandatario dijo que se mantiene una comunicación las autoridades mexicanas, con el objetivo a que continúen con celeridad las investigaciones del caso, y se determinen las responsabilidades para aplicar justicia con rigor en contra de los culpables.

En redes sociales, el hashtag #JusticiaparaVictoria, se volvió tendencia.

Los usuarios de las plataformas digitales se unieron virtualmente exigiendo justicia para la víctima y un castigo ejemplar para los involucrados.

El hashtag #JusticiaparaVictoria se volvió tendencia internacional en internet. millones de cibernautas exigen justicia para la inmigrante salvadoreña asesinada en Tulum.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here