Alertan sobre lluvia ácida en La Paz

0

La Paz, Baja Baja California Sur.- En la ciudad de La Paz, existen condiciones para que pueda generarse la lluvia ácida, cada vez que llueve, debido a la contaminación causada especialmente por la central eléctrica de combustión interna de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizada en el Libramiento Santiago Oceguera.

Actualmente, como se sabe, puede ver una mancha amarilla en el cielo, la cual cada vez que llueve cae hacia el suelo, arrastrando consigo las partículas que flotan en el ambiente, como es dióxido de nitrógeno y azufre, altamente daniños para la salud humana.

Durante una entrevista con MetrópoliMx, la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela, comentó que “la presencia de la nube de contaminación, genera la hipótesis de que hay una mayor presencia de material particularmente, dañino para la salud”.

Cuando hablamos de lluvia ácida, hablamos del tema de cambio climático, desde el cambio climático, se está monitoreando la lluvia ácida en los ecosistemas, porque afectan a los mantos acuíferos, a los suelos, las especies en el mar, los océanos se están acidificando, ese es un problema enorme de cambio climático”, citó textualmente la especialista.

Alertó que, en el caso de La Paz, lograron descubrir –a través de la red de monitoreo que posee CERCA— que durante 241 días del año prevalece el dióxido de nitrógeno en el aire y además se tienen 41 días de azufre, entonces podría decirse que la presencia de estos compuestos químicos, genera las condiciones para una lluvia ácida, ya que son “los mayores precursores” de este fenómeno contaminante.

No es tan sencillo, es un fenómeno complejo que necesitamos monitorearlo al igual que aire”, apuntó y comentó que para probar científicamente la presencia de este fenómeno de la lluvia ácida en La Paz, requieren de una red de pluviómetros para analizar el agua de las lluvias que vienen cayendo sobre La Paz.

Necesitamos medir si en el agua hay concentraciones de ácido nítrico y sulfúrico, y ahí con esos resultados ya podríamos hablar de la presencia de lluvia ácida en La Paz”, consideró.

Por último, Jaqueline Valenzuela convocó a la ciudadanía a sumarse en la presentación de de denuncias en instancias gubernamentales, como Profepa y Semarnat, a fin de que actúen en lo inmediato para resolver el problema de la contaminación atmosférica, la cual según los estudios realizados, actualmente sobrepasa las normas oficiales mexicanas.

En nuestros ratos libres, en 5 minutos, por nuestras redes sociales podemos hacer una denuncia anónima, porque tenemos que darle elementos a las autoridades para que tomen acciones y estar al pendiente de las noticias”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí