Ciudad Constitución, Baja California Sur.– Después de tres semanas de inteligencia para ubicar y localizar al jefe de una célula delictiva que habría participado en la desaparición forzada de un estadounidense en el Pueblo Mágico de Loreto, la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE), logró ejecutar el pasado 5 de diciembre la orden de aprehensión girada en contra de Juan Manuel «N» alias «El Alacrán» por el delito de secuestro agravado.
El líder de la banda delictiva era considerado por las autoridades estatales, federales y militares como un objetivo prioritario, después de que el pasado 25 de octubre, privara de su libertad, robara y asesinara al estadounidense Rodney Butler Davis, originario de Colorado, California, Estados Unidos.
Lo anterior fue testificado por cuatro de sus cómplices que fueron detenidos el pasado 10 de noviembre, después de que un Juez de Control, librará una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado, bajo la Causa Penal J69/2022.
Durante el operativo en el Fraccionamiento Gabriel Renero Lara, el escolta del jefe criminal, intentó evitar la captura de «El Alacrán«, por lo que disparó en contra de los agentes de la Unidad de Atención de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Sin embargo, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, repelieron la agresión, desatándose un enfrentamiento que dejó como saldo una persona fallecida y otra herida.
El Secuestro del Estadounidense
El caso del secuestro y asesinato del estadounidense Rodney Butler Davis fue revelado en una investigación presentada por MetrópoliMx, el pasado 14 de noviembre, después de que el hombre de 73 años fuera reportado como desaparecido por un grupos de extranjeros, cuando se encontrada acampando en la playa El Juncalito en Loreto.
Como cada año, el estadounidense regresaba a pasar el invierno en esa playa, donde solía reunirse con un grupo de extranjeros de la tercera edad.
Sin embargo, el 25 de octubre, Rodney Butler Davis, aviso que iría a comprar un accesorio para reparar una celda solar al Pueblo Mágico de Loreto, localizado a 25 minutos de esa playa.
En el camino, el estadounidense fue privado ilegalmente de su libertad por los delincuentes, cuando viajaba en su camioneta color oro Toyota Tundra, modelo 2008.
Después de robar sus tarjetas bancarias, los criminales golpearon y torturaron a Rodney para obtener la contraseña de todas sus tarjetas, y comenzaron a retirar dinero en efectivo del cajero.
Así, y de esta manera, los delincuentes se beneficiaron del dinero del estadounidense, y cuando vaciaron sus cuentas bancarias, terminaron por asesinarlo.
El cuerpo sin vida del extranjero fue encontrado a 27 kilómetros de distancia de la playa El Juncalito, en el kilómetro 71 del tramo carretero de Loreto a Ciudad Insurgentes.
El cadáver estaba tirado a escasos 50 metros sobre una brecha por donde se puede ingresar hacia una zona de antenas de la compañía telefónica Telmex.
Los Detenidos
Después de 15 días de investigaciones, luego de que fuera reportada la desaparición del extranjero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE), logró la captura de los primeros 4 implicados en el secuestro y asesinato del estadounidense.
Se trata de:
1.- Esteban «N» alias «La Tigresa».
El detenido de profesión mecánico tiene además dos carpetas de investigación abiertas. La primera por el delito de narcomenudeo con el número de expediente LPZ/7569/2022, y la segunda por violencia familiar, bajo el expediente INS/147/2021.
2.- Yishel Carolina «N».
La mujer de 31 años tiene una carpeta más de investigación abierta por el delito de narcomenudeo, bajo el número de expediente LPZ/7569/2022.
3.- Lizandro «N».
La persona de sexo masculino de 34 años tiene otra carpeta de investigación abierta por el delito de secuestro agravado, bajo el número de expediente LOR/372/2022.
4.- Fernando «N».
Está persona también cuenta con otra carpeta de investigación abierta por el delito de secuestro agravado, bajo el expediente LOR/372/2022.
Los detenidos señalaron como el jefe de la banda criminal a Juan Manuel “N” El Alacrán, quien finalmente fue detenido en medio de una balacera.