Ciudad Constitución, Baja California Sur.– Poco a poco comienza a fluir la información, sobre la captura de Juan Manuel “N” alias “El Alacrán”, considerado por autoridades estatales, federales y militares como el líder criminal de una organización delictiva que opera en el municipio de Comondú y Loreto.
Hoy se sabe que, después de su detención el pasado 5 de diciembre, en medio de una balacera en Ciudad Constitución, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, habría ejecutado dos ordenes de aprehensión libradas en su contra por el delito de secuestro agravado y ultrajes a la autoridad.
Son las siguientes:
La primera por el delito de secuestro agravado en agravio del estadounidense Rodney Butler Davis, tal y como informó esta mañana MetrópoliMx.
La segunda por el delito de ultrajes a una autoridad, tras agredir verbal y físicamente al comandante general y dos agentes de la Policía Municipal de Comondú.
En este último caso, como se recordará, el líder criminal junto con 12 pistoleros, ingresó armado el 25 de septiembre al Bar Michelatos, localizado en el boulevard Agustín Olachea en Ciudad Constitución.
Luego de consumir bebidas embriagantes, comenzó a generar problemas, por lo que fue emitido un reporte al 911 sobre una riña en el interior del bar, localizado contra esquina del Palacio Municipal de Comondú.
El comandante Gabriel González Hernández y los agentes Romualdo Salvador Geraldo Amador y Alberto Gómez Torres, atendieron la llamada de auxilio.
Sin embargo, cuando llegaron se toparon con Juan Manuel “N” alias “El Alacrán” y 12 integrantes de su célula delictiva, entre ellos tres mujeres.
La llegada de los policías incomodó a los delincuentes, por lo que comenzaron a discutir a tal punto de que los criminales, sacaron a relucir tres armas largas y dos pistolas para encañonar a los policías.
Cuando lograron someter a los agentes policiacos, Juan Manuel “N”, alias “El Alacrán”, comenzó a tirar trancazos y patadas a los oficiales. Inclusive, en un instante, regresó y golpeó con la culata de un rifle de asalto a un oficial que cayó al piso.
Después de agredir a los oficiales, huyeron del lugar, lanzando amenazas de muerte.
Un día después, la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizó un operativo en Comondú, y logró la detención de dos integrantes de la organización criminal de “El Alacrán”.
Se trata de los siguientes:
1.- Victoriano “N” alias “El Tocayo”.
El detenido de 68 años tiene oficio de velador y es originario de Sinaloa. En el 2019, salió libre después de purgar una condena de 8 años por el delito de secuestro en Nogales, Sonora.
2.- Abelardo “N” alias “El Becerro”.
El detenido de 46 años de oficio mecánico y originario de Rosarito, Baja California.