Candidatos a gobernador de BCS: debatieron con propuestas y menos ataques

Mucho mejor organizado, el debate de Coparmex, terminó por perfilar a los tres punteros: Francisco Pelayo, Víctor Castro y Armida Castro.

0

La Paz/Baja California Sur/Noticias.-Los diez candidatos a gobernador aceptaron el debate con líderes de opinión y ciudadanos, organizado por la Coparmex BCS.

El debate tuvo una dinámica de cuestionamientos hechos por el panel de ciudadanos, además del panel con líderes locales y las réplicas entre candidatos. Se les cuestionaron distintos temas y propuestas, como movilidad, inclusión, energías limpias, educación y desarrollo económico.

Compartimos la participación de los tres principales candidatos, de acuerdo con las encuestas: Armida Castro, Pancho Pelayo y Víctor Castro.

Los otros siete candidatos llamaron a votar por sus partidos, reconociendo que sus opciones son muy reducidas. A diferencia de los debates previos, en éste, las descalificaciones fueron mínimas y los candidatos aprovecharon para plantear las diferencias entre sus proyectos.

Armida Castro

La candidata del PVEM, Jesús Armida Castro Guzmán, llamó a votar por las mujeres en lucha y se comprometió a llevar a cabo en los primeros 100 días cinco acciones puntuales: Dignificar condiciones laborales de policías, salarios a maestros, 25 centros de salud, movilidad para cada municipio y sus necesidades y audiencias públicas.

La ex morenita propuso la participación ciudadana con empresarios y el desarrollo responsable.

Reconoció que hay que darle credibilidad a las instituciones, como el INE y la contraloría. Además de trabajar para los grupos vulnerables, con políticas públicas que incluyan a todos.

Respecto a las energías limpias, Armida Castro, afirmó que si no apostamos por la sustentabilidad, nos estaríamos contradiciendo. Concluyó afirmando que la seguridad no requiere de colores, sino estrategias conjuntas.

Pancho Pelayo

El candidato de la Alianza “Unidos Contigo”, Pancho Pelayo propuso educación para todos con herramientas digitales. Acceso a la información digital y “fortalecer la educación de corazón”.

Se comprometió a no escatimar un peso en educación e impulsar becas para todos los estudiantes. Además de acercar a los maestros a la tecnología.

El abanderado del PAN, PRI y PRD propuso impulsar la Secretaría de la Mujer, rescatar las estancias infantiles y facilitar los apoyos para que las mujeres emprendan proyectos para aportar al ingreso familiar.

En materia de seguridad, se comprometió a dar seguros de vida y tecnología a todos los policías.

El candidato afirmó que los gobiernos deben ser facilitadores de la inversión, que den certeza jurídica a los inversionistas de todo el mundo, vigilando el desarrollo social.

Consideró que el crecimiento económico es vital para dar desarrollo social y no los programas asistenciales. Además afirmó que BCS, es el segundo estado más seguro del país y habrá de enfocarse en fortalecer la seguridad de las familias y turistas.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/debate-pancho-y-victor-calientan-la-campana-en-bcs/

Víctor Castro

El candidato de la Alianza “Juntos Haremos Historia”, Víctor Castro se comprometió a regresar todas las privatizaciones de estadios e instalaciones, para regresárselas a la juventud de Baja California Sur.

Afirmó que el PAN, con recursos públicos, mejoró los estadios, pero los entregó. Víctor Castro propuso reforzar presupuesto para recuperar el deporte, la cultura y el arte. Además de mejorar las instalaciones deportivas en todo el estado que, dijo, están en el abandono.

El abanderado de MORENA-PT, afirmó que su propuesta tiene una visión diferente de la derecha panista, “ellos la ven con visión de negociantes”.

Respecto a la crisis energética, Víctor Castro se comprometió a implementar energías limpias, con CFE como rectora, dejar el combustoleo, para no seguir contaminando y modernizar la planta de Punta Prieta y buscar la reducción de las tarifas, ya que eso generará desarrollo en todo el estado.

Víctor Castro concluyó “la gente sabe que los huachicoleros y saqueadores ya se van“.

AQUI ABAJO PUEDES VER EL DEBATE COMPLETO, HACIENDO CLICK EN LA PUBLICACION:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here