La Paz, Baja California Sur.- La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, confirmó esta mañana que el motivo de la clausura de Supermercado Soriana y otros negocios fue por incumplir en medidas de seguridad.
Durante una entrevista, la edil explicó que estos negocios tuvieron la primer visita en el mes de febrero, y la segunda, en marzo de este año, fechas cuando fueron notificados sobre algunos incumplimientos en protocolos de medidas de seguridad.
Desde esa fecha, de acuerdo a la alcaldesa paceña, la Coordinación Municipal de Protección Civil, otorgó un plazo de 15 días para resolver las presuntas anomalías.
Sin embargo, y tras pasar siete meses, la Coordinación Municipal de Protección Civil de La Paz, regresó a verificar, encontrando que ninguna de las observaciones fue atendida.
De tal modo que el Ayuntamiento de La Paz, no tuvo más remedio que proceder a la clausura de los negocios.
Los negocios, según la versión de la alcaldesa, no cumplen con los siguientes requisitos:
1.- Salidas de emergencia
2.- Sistema contra incendios
3.- Protocolo para emergencia
4.- Personal capacitado en primeros auxilios.
«Por falta nuestra, y hay que decirlo, no se fue a los 15 días, ni al mes, ni a los dos meses. Volvimos a ir la semana pasada, y encontramos que después de 7 meses que se dejó la notificación para que se entregaran estos requerimientos, pues lamentablemente no los tienen, no están subsanados, y por lo tanto se procedió a clausurar«, citó textualmente.
La edil dijo que «hemos dado tiempo«, desde el mes de febrero, y «ya casi termina el año, y no es posible que todavía establecimientos, no hayan cumplido con estos requisitos«.
Dijo que ese es un requisito indispensable, pero sobre todo, a este giro de negocios que manejan una gran volumen de personas que puedan estar juntas al mismo tiempo.
Finalmente, mencionó que lo que resta del año el Ayuntamiento de La Paz continuará con las inspecciones en los diferentes comercios de la ciudad, a fin de verificar que cumplan con los requisitos que marca la ley.