La Paz/Baja California Sur/Noticias.- La mañana del 15 de marzo, las icónicas letras de La Paz ubicadas en el andador costero del Malecón, fueron cubiertas con gráficos y notas textuales, denunciando abusos sexuales en contra de un centenar de mujeres en la capital del estado.
Las notas describían cómo mujeres y niñas fueron víctimas de delitos sexuales. Permanecieron varios minutos colgadas en cada colorida letra de La Paz, antes de que agentes de Seguridad Pública las retiraran.
Estas denuncias, también señalaban directamente a los agresores de las víctimas. Nombres como “Eynar”, ex chofer de la plataforma de UBER acusado de violar a una joven extranjera en La Paz, salieron a relucir en las misivas.
“La primera vez que un hombre me tocó tenía 6 años”. “Soy la prima de las niñas que jamás vas a tocar”. “Hoy soy la voz de quien gritó pidiendo ayuda”, eran algunas de las frases que contenían las denuncias sexuales. Exigían la intervención de las autoridades para que se haga justicia en cada uno de los casos.
Puedes leer también: https://metropolimx.com/una-mujer-es-violada-cada-tres-dias-en-los-cabos/
Los textos elaborados con plumones y lápices de colores, narraban diferentes situaciones de acoso e intentos de violación hacia mujeres, las cuales han permanecido impunes hasta hoy. Sin castigo a los culpables.
“Solo ignóralo, como ignoras el dolor de las mujeres desaparecidas, violentadas o asesinadas. Solo recuerda, que a una mujer cercana a ti le puede ocurrir algo similar en cualquier momento de tu vida.”
Advertía otro de los mensajes que amanecieron en las letras instaladas sobre el Paseo Álvaro Obregón y Callejón La Paz.
Las denuncias fueron captadas por ciudadanos que hacían ejercicio y turistas que recorrían la zona del malecón, durante el breve lapso que permanecieron colgadas.
Las imágenes de las denuncias las compartieron a través de redes sociales para conocimiento de la sociedad.
El movimiento que da voz a todas esas mujeres violentadas, recibió el respaldo de un gran sector de la comunidad virtual, que en apoyo a las personas encargadas de realizar la actividad, pidió justicia ante estos graves casos de abuso sexual que han sucedido en varias regiones de Baja California Sur durante los últimos meses.