Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En el atropellamiento y homicidio del conductor de la plataforma UBER de Los Cabos, Javier Antonio Trejo, privo el coraje y el encono del chofer del “Sitio Arco” de Cabo San Lucas, Juan José Santiago “N”, después de ser informado que el joven de 31 años haría un servicio en su zona de trabajo alrededor de las 5:00 de la madrugada del pasado primero de marzo en la colonia Centro de este destino turístico.
Por eso, cuando el conductor de UBER, salió y comenzó a caminar junto con dos personas sobre la calle 20 de Noviembre, el taxista de 28 años, cegado por la sed de venganza, ya lo estaba esperando a bordo de su camioneta tipo van, arrancando rápidamente y aventándole la pesada unidad, justo cuando atravesaba la calle en el cruce de José María Morelos y Pavón, sin imaginar nunca que todo quedaría grabado en una cámara de seguridad.
Así, y tras arrollar a Javier Antonio Trejo, el taxista huyó de la escena del crimen, escondiendo su camioneta en un domicilio particular y saliendo muy de mañana rumbo a la ciudad de La Paz, a fin de evadir la acción de la justicia.
La idea –según confesó después de ser capturado esta madrugada—“era no levantar sospechas”, buscando la coartada perfecta de decir que cuando sucedió el homicidio, él estaba de viaje en La Paz.
Lo que nunca esperó es que cuando los efectivos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), comenzaron a recabar información del caso, primero revisaron las cámaras de seguridad para conocer la secuencia de la ruta que había tomado la camioneta del homicida y tras saber que la unidad automotriz paso por las colonias Lomas del Sol y Ampliación Las Palmas, supieron que, por esa zona, estaría escondido el criminal.
Posteriormente, recabaron datos de los nombres de los choferes y taxis del turno de la noche del 29 de febrero y la madrugada del primero de marzo, descartando sospechosos que vivían en otras zonas hasta llegar a Juan José Santiago “N”.
Los agentes de investigación entonces dieron con dos madrigueras. La primera en la calle Vía Láctea entre Estrella, Manzana 56, Lote 16, en la colonia Lomas del Sol, y la segunda en Senegal entre Capitata y Cocotera, Manzana 39 A, en Ampliación Las Palmas.
Aunque no encontraron físicamente al taxista, los vecinos ofrecieron información valiosa sobre la hora que entró y salió con la camioneta hasta que finalmente dieron con ella, trasladando la unidad automotriz a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y realizando una serie de estudios periciales que permitieron confirmar que el responsable del homicidio intencional con premeditación, alevosía y ventaja era Juan José Santiago “N”.
De tal modo que el Agente del Ministerio Público de la PGJE, solicitó la orden de captura, siendo concedida por el Juez de Control, por lo que tras iniciar la labor de ubicación del imputado, fue capturado esta madrugada en la ciudad de La Paz, siendo trasladado a Cabo San Lucas e internado en la cárcel pública, quedado a disposición del juez, bajo la Causa Penal J130/2020 por el delito de Homicidio.
El taxista homicida, según datos recabados por MetrópoliMx, desde el 2008 cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo simple, portación de arma de fuego y posesión de droga. Son los siguientes:
Delito | Fecha | Descripción |
Robo simple | 26 de junio de 2008 | Averiguación Previa LPZ/122/ADL/2008 |
Portación de arma de fuego | 21 de marzo de 2012 | Detención |
Posesión de droga | 18 de mayo de 2012 | Detención |
Fuente: Investigaciones MetrópoliMx
Después de salir de salir de sus problemas en la ciudad de La Paz, Juan José Santiago “N”, había iniciado una nueva vida en Cabo San Lucas, después de encontrar trabajo como taxista del “Sitio Arco”.
Puedes leer también: https://metropolimx.com/ojala-que-maten-a-mas-taxista-a-ubers-de-los-cabos/