La Paz, Baja California Sur.- El Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Baja California Sur, Guillermo Guzmán Cota, consideró que la crisis del magisterio, es consecuencia de décadas de abandono y acoso del sistema educativo por parte de autoridades indolentes y corruptas.
En una carta enviada a la opinión pública, el dirigente expuso que «los niños y jóvenes son víctimas principales de este acoso y quienes más han sufrido las agresiones de gobiernos que se encargaron abiertamente de destruir la escuela pública y desprestigiar al magisterio del país».
«Que la lucha siga, sí, pero con métodos y a través de movilizaciones que no vulneren ni pongan en entredicho la dignidad y el prestigio de las y los profesores sudcalifornianos, mucho menos el futuro educativo de nuestra juventud«, cito textualmente.
El líder de MORENA pidió a los profesores reconsiderar su decisión de continuar en paro indefinido, porque de ser así, «entonces a la herencia neoliberal que tanto a afectado la calidad y el nivel de vida de los docentes y sus familias, habría que añadir la conducta irreductible de un gremio que no toma en cuenta el interés de los educandos y da la espada a nuestros niños y jóvenes«.
Finalmente, dijo reconocer y respetar el derecho irrenunciable que tienen los trabajadores y sus organizaciones gremiales a recurrir a métodos de lucha que consideren apropiados.