Descarrilan lectura de Ley de Movilidad

0

La Paz, Baja California Sur.- Las fuertes protestas, jalones y agresiones de los transportistas y taxistas en las afueras del Congreso del Estado de Baja California Sur, terminaron que obligar a los diputados locales a recular, luego de que la Mesa Directiva de la XV Legislatura, tomara la decisión de cancelar la sesión en donde se daría primera lectura al dictamen de la Ley de Movilidad por falta de quórum.

En el pase de lista al inicio de la sesión, se estableció que sólo acudieron 10 de los 21 diputados, como un acto premeditado para impedir que la futura legislación tenga su curso en el Poder Legislativo.

Hay una asistencia de 10 diputados y diputadas, por tanto no hay quórum legal, señora presidenta”, leyó la secretaria de la Mesa.

En virtud de que no se encuentran presentes, y en término del artículo 86 de la Ley Reglamentaria, se suspende la misma siendo las 12 horas con 55 minutos”, indicó Daniela Rubio Avilés en su calidad de presidenta del Congreso.

 

El Segundo Intento

No obstante, esta misma noche, y en una evidente concertación, se registraba un segundo intento de lectura, lo que finalmente no fue aprobado en la segunda sesión extraordinaria de este martes, pues la mayoría de diputados no estuvieron de acuerdo.

De tal modo que la presidenta de la Mesa Directiva, Daniela Rubio, no tuvo más remedio que convocar a una nueva sesión extraordinaria a partir de las 9 de la mañana del miércoles 23 de octubrepara abordar otra vez el tema de la primera lectura.

Pero en la primera sesión de la mañana, al tomar la voz, Daniela Rubio Avilés se fue a la carga contra los diputados faltistas, a quien conminó a dar la cara a los ciudadanos y trabajar en su favor. Además, balconeó que un grupo de 8 diputados, los de la fracción de Morena, se encontraban dialogando en la sala contigua al salón de sesiones.

Sin embargo tenemos a 8 diputados (de Morena), en la sala contigua evidentemente en un escenario de irresponsabilidad y que la mayoría de los manifestantes afuera, es simpatizante de que la Ley de Movilidad, no se apruebe, sin embargo no han brindado la oportunidad que esa Ley pueda darse lectura y esa Ley pueda debatirse, discutirse”, apuntó.

Por su parte, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Perla Flores Leyva, coincidió en que fue una manera irresponsable de enfrentar una iniciativa de parte de la bancada de Morena.

Para eso está la Tribuna, para discutir, se le debe de dar lectura y entrar a la discusión del tema”, comentó la diputada cuando estaba por abandonar el Congreso.

La bancada de Morena está integrada por los diputados Esteban Ojeda Ramírez (presidente), Milena Paola Quiroga Romero, María Petra Juárez Maceda, Homero González Medrano, María Rosalba Rodríguez López, Soledad Saldaña Bañalez, Humberto Arce Cordero, Marcelo Armenta, y como apoyante externa la petista María Mercedes Maciel Ortiz.

La mañana de este martes, las instalaciones del Congreso fueron prácticamente sitiadas por elementos estatales, quienes portaban equipo de contención de manifestaciones. Puntuales, antes del inicio oficial de la sesión a las 11 de la mañana, grupos de taxistas y transportistas arribaron con pancartas, y al impedírseles la entrada al Palacio Legislativo, iniciaron una serie de desmanes.

Entre los jaloneos con policías, la turba logró quitar a la fuerza las vallas metálicas que colocaron en las paredes de cristal y puertas. Los disturbios no alcanzaron a llegar hasta el interior del salón de sesiones, pero los manifestantes se quedaron afuera señalando todo tipo de consignas contra la Ley de Movilidad.

 

El Dictamen

El dictamen de la Ley de Movilidad surgió después de 11 meses de foros y discusiones, en las cuales los principales opositores son los concesionarios del transporte público, ya que según argumentan al regularizar las plataformas digitales, se quedarán sin empleo.

Esta situación sirvió de escaparate para dividir políticamente a los bandos, pues actores políticos y funcionarios del gobierno federal, como Víctor Manuel Cosío Castro y Leonel Cota Montaño, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, prácticamente metieron “su cuchara” para azuzar a los bandos.

De ahí la reacción del grupo de Morena al no entrar a la sesión, pues la bancada es afín al coordinador de Programas Federales, y fue al grupo político al que le quitaron el control del Poder Legislativo.

A pesar de foros y debates (uno de ellos no pagados por el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, quien hizo perdedizos337 mil pesos), los taxistas y concesionarios del transporte no han quedado satisfechos, pues exigen que permanezca la Ley de Transportes del Estado, en la cual no se establecen las pautas a seguir en la infraestructura de la movilidad enBaja California Sur.

Este martes, el Pleno sólo daría primera lectura, para pasar enseguida a una segunda en otra ocasión, así como su discusión y posible aprobación.

La acción concertada de este día deja entrever que posiblemente no se contarán con suficientes votos para pasarla.

En una revisión realizada por MetrópoliMx, se advierte que el servicio de plataformas digitales “sólo podrá ser prestado por quienes cuenten con autorización expedida por el Instituto de Movilidad, y tengan su Registro Federal de Contribuyente en el estado de Baja California Sur”, así como “su domicilio fiscal”.

Lo anterior en atención de los taxistas que exigieron que ninguna empresa extranjera entre a operar en la entidad.

Sin embargo, el documenta da pie para que un chofer de Uber o Didi, por ejemplo, se dé de alta como contribuyente en el estado, pague impuestos y se le autorice el permiso.

El dictamen cuenta con 228 artículos dividido en cuatro capítulos, en los cuales se establecerá el objeto de la ley, las disposiciones generales, la jerarquía en la movilidad, el Programa Estatal de Movilidad, derechos y obligaciones de las personas en materia de movilidad, registro y licencias, control de movilidad, la creación del Instituto de Movilidad, emisión de permisos y concesiones, entre otras.

De hecho, hasta la fecha la única objeción de parte de los grupos de taxistas y transportistas, es justamente el tema de la regularización de las plataformas digitales, ya que hasta ahora no se ha discutido la poca eficiencia y eficacia de la infraestructura del transporte, el nivel de servicio de taxistas y transportistas, la regularización de tarifas, la aplicación de un plan de movilidad para la población en general, toda una visión global en el tema de movilidad que no ofrece la Ley de Transportes, la cual solo regula las concesiones que se mantienen acaparadas en el estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here