Los Cabos, Baja California Sur.- Cuando alredor de las 1:15 de la tarde del pasado 18 de junio, la trabajadora del Área de Adultos Mayores del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Los Cabos, Julia Monserrat “N”, tocó la puerta de la vivienda de Pedro Maldonado, nadie respondió.

La empleada municipal llevaba consigo una despensa para entregar al hombre de 83 años, por lo que insistió varias veces, por lo que –tras no recibir respuesta—caminó por todo el cerco perimetral hasta detenerse en un punto donde alcanzó a observar por la ventana que algo colgaba en la entrada de una habitación.

De tal modo que forzando su vista, pudo distinguir el cuello de una persona que pendía de una cuerda, por lo que sin dudarlo, presentó el reporte de un posible suicidio en la Calle 8 entre Calle 3 y Calle 4 en la colonia Leonardo Gastélum en Cabo San Lucas.

El suicidio fue confirmado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Diversos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuando tras lograr entrar a la vivienda encontraron al anciano colgando de una cuerda de color azul, amarrada sobre una viga del techo.

Por lo anterior, los peritos y agentes de investigación, bajaron el cuerpo, procedieron a levantarlo y transladarlos al Servicio Médico Forence, a fin de elaborar la necropsia de Ley.

Al momento de quitarse la vida, Pedro Maldonado, vestía camisa color azul con rayas negras y blancas, pantalón de mezclilla azul y zapatos de color negro.

En la escena del crimen fueron encontradas recetas médicas de tratamiento para asma y posible inflamación de póstata.

La víctima, según versión de los vecinos, vivia prácticamente solo en la casa, por lo que no hubo familiares a quienes informar sobre su muerte.

Sin embargo, una hora y quince minutos después, a las 2:30 de la tarde de ese mismo día fue reportado un segundo suicidio, cuando Daniel Gaona Barrera, tomó la desición de quitarse la vida en su casa, localizada en la calle de Punta Arena en la colonia Portales de Cabo San Lucas.

La víctima de 47 años pendía de una cuerda amarilla que estaba amarrada en el barandal de la escalera del segundo piso de la vivienda.

El caso fue reportado por la pareja sentimental de la víctima, cuando al ir a visitarlo y tocar, no abrió la puerta, por lo que forzó la puerta, y entró, encontrando a Daniel Gaona Barrera, colgado de una cuerda, por lo que intentó cortar la cuerda con una navaja, pero tras no lograrlo, salió a pedir auxilio a los vecinos.

Al momento del suicidio, la víctima vestía un short color azul y estaba sin camisa y sin calzado.