Drones, cámaras y antenas de vigilancia, parte del arsenal del narco

La tecnología está al servicio del narcotráfico, usan todos los medios para llevar a cabo sus actividades, desde drones hasta cámaras.

0

Michoacán/México/Noticias.- La tecnología está al servicio del narcotráfico en México, usan todos los medios para llevar a cabo sus actividades, desde drones hasta cámaras de vigilancia.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encontró un nuevo uso a los drones: un arma para atacar a sus enemigos.

Los drones son cargados con explosivo C4 para agredir a la población de Tepalcatepec, Michoacán.

Anteriormente, el CJNG usaba avionetas para atacar por aire a la población de Tepalcatepec. La situación llevó a incrementar la vigilancia por parte de las autoridades, lo que dificultó este tipo de agresiones.

El cártel liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho” recurrió a los drones. De acuerdo con los habitantes de esa comunidad, hasta ahora no ha habido lesionados, pero las explosiones se escuchan a kilómetros de distancia. Los drones son cargados con C4 y balines de metal, con un sistema de detonación a distancia.

Los autodefensas de la localidad, creen que los integrantes del CJGN aún no saben utilizar con precisión los artefactos. Los autodefensas buscan detectar los drones que sobrevuelan su comunidad ubicada a 250 kilómetros de Morelia, Michoacán.

El antecedente directo de drones con explosivos se remonta a 2017, cuando la Fiscalía de Guanajuato, reportó el decomiso de un aparato junto con un detonador de radio frecuencia, según la agencia francesa de noticias AFP.

CÁMARAS DE VIDEO

El Cártel del Golfo instaló cámaras de videovigilancia en puntos claves de Reynosa, Tamaulipas, para controlar los movimientos de ciudadanos y autoridades.

Las cámaras enfocaban las principales avenidas de la región, centros comerciales y estacionamientos públicos.

Narcoantenas

Desde 2017, José Antonio Yépez, el Marro, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, tenía en su mansión en Guanajuato una antena para escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos.

En las oficinas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se asegura que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) compró equipo para intervenir comunicaciones privadas.

Las narco-antenas son un sistema oculto de telecomunicaciones que permiten coordinar entrega de drogas, efectuar secuestros, extorsiones y otro delitos con la inmediatez de una moderna agencia policial.

Las conocidas como “antenas parásito” son una herramienta indispensable para las organizaciones criminales, porque están encriptadas y la ubicación no se puede identificar fácilmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here