La Paz, Baja California Sur.- Fue en junio pasado, cuando por primera vez se destaparon no sólo las aguas negras que saturan la red de drenaje, sino también la cloaca de la complicidad entre la empresa hotelera del Grupo Habita y el XVI Ayuntamiento de La Paz, sumido en la completa omisión al no clausurar ni menos atender el derrame que afecta seriamente a vecinos y comerciantes del recientemente estrenado Malecón de La Paz.
Todavía el viernes 25 de octubre pasado, cuatro meses después de la primera denuncia, buscaban esconder la evidente corrupción del gobierno paceño, cuando los afectados lograron tomar fotografías y videos y fotografías, en donde se observa cómo dos empleados del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, colocaban tapones en dos tubos para evitar que derramaran aguas negras durante la inauguración de las obras de remodelación del kiosko.
Por la calle, según los videos entregados a MetrópoliMx, se observa que sale una manguera de la obra del hotel boutique La Casa de las Perlas, propiedad del Grupo Habita, con la cual extraen diariamente las aguas que brotan de la cimentación de la construcción.
Esta situación de extraer el agua lodosa (llena de tierra) y vaciarla en la red de drenaje, provocó en que las tuberías de las casas vecinas y hasta de negocios del Malecón de La Paz, se vean afectados por el colapso del alcantarillado.
Durante una entrevista en exclusiva con este medio de comunicación, uno de los quejosos, Bryon Harker, reveló que esta grave situación terminó por obligarlo a salirse a rentar a otro sector de la ciudad, derivado de la severa afectación que sufrió su domicilio, contiguo a la obra de donde brotan estas aguas pantanosas que parecen no tener fin.
La construcción del hotel arrancó el 28 de marzo de 2019 en la avenida Paseo Álvaro Obregón y calle 5 de Mayo, en pleno corazón turístico de La Paz.
A pesar de las quejas y denuncias presentadas en la Comisión de Ecología y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de La Paz, y el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Alvarez, parece estar protegiendo de manera sistemática no sólo a la empresa hotelera, sino a la constructora Gravi, propiedad del empresario sexenal Luis Raymundo Cano Hernández, con antecedentes de construir proyectos de pésima calidad, como es el caso del fallido Paraíso del Mar en El Mogote, y cuyos edificios, se vienen hundiendo.
Un proyecto mal planeado y construido
Durante aquel lunes 25 de marzo del año en curso, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez anunció con bombo y platillo el proyecto encabezado por Grupo Habita, asegurando que la edificación de nuevo hotel en la capital, generaría decenas de empleos formales y daría un mejor servicio al turismo nacional e internacional.
“Estamos muy contentos con este proyecto porque esta empresa realiza actividades con principios de respeto al medio ambiente. Sin duda este hotel marcará un antes y un después en La Paz”, citó textualmente.
Así, tres días después, el 28 de marzo, se realizó el banderazo en Paseo Álvaro Obregón y 5 de Mayo. El proyecto -presumió- cuenta con una inversión de 180 millones de pesos y una fuente de más de 100 empleos directos.
Con el nombre hotel boutique La Casa de las Perlas, el proyecto contempla 32 habitaciones, un restaurante al aire libre, alberca, spa, y un sunset bar con vista a la bahía para admirar los atardeceres.
Hasta ahí, parecía un proyecto que traería beneficios al turismo y a los habitantes del municipio, pero nunca se contó que el grado de irresponsabilidad de la constructora Gravi, diera al traste con la obra, tras no colocar pivotes en la cimentación de la obra, lo que desencadeno la ruptura de una tubería que quedó enterrada debajo del edificio, lo que ha obligado a drenar el agua lodosa que es bombeada hacia al mar, en detrimento de la ciudadanía y de comerciantes.
La Denuncia
El pasado 28 de agosto, la ciudadana Vanessa Mireles Fernández compareció ante la Dirección de Desarrollo Urbano del XVI Ayuntamiento de La Pazpara denunciar esta problemática que están padeciendo, haciendo valer la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como otros marcos jurídicos que amparan a toda persona mexicana contra este tipo de agresiones.
Por si fuera poco, también los ciudadanos presentaron un Juicio de Amparo ante un Juzgado Federal, el cual resolvió a favor, pero la situación de riesgo sanitario por el derrame de aguas negras se mantiene y además, el pasado 25 de octubre, se empezó a agravar.
Durante una entrevista con vecinos de la zona, previamente a la inauguración del malecón, descubrieron que se reventó una nueva tubería dentro de la construcción del hotel, cuando estaban realizando la cimentación, por lo que la constructora Gravi, empezó a bombear el agua mediante un cárcamo directo al drenaje, buscando extraer los miles de metros de agua que inundaron el cemento.
Como era de esperarse, esto comenzó al saturar la red de alcantarillado, llevando a colapsar los drenajes de casas particulares y negocios del Malecón de La Paz, como se evidencia en las fotografías que publica Metrópolimx.
A pesar de toda la información que ya está en manos del XVI Ayuntamiento de La Paz por denuncias reiteradas, hasta el momento, no se ha procedido conforme a las leyes, quedando exhibida la complicidad no sólo con la constructora, sino con el Grupo Habita, el cual pone en riesgo su prestigio con estos problemas generados.
Una constructora en la mira
Desde el 2010, la constructora Gravi del empresario sexenal Luis Raymundo Cano Hernández, y uno de los principales aliados del ex gobernador Leonel Cota Montaño, empezó a edificar el proyecto Paraíso del Mar en El Mogote, pero dos años después, en el 2012 tanto el banco HSBC como propietarios de condominios ya tenían demandado al constructor por irregularidades.
El banco inglés lo demandó por defraudación fiscal, por el monto de 150 millones de pesos de la deuda que no pagó, y algunos condominados demandaron por la mala construcción del proyecto, ya que edificios enteros reportaron hundimientos.
Pero no sólo eso, el empresario estuvo en la mira de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y de la Zona Federal Marítimo Terrestre, las cuales detectaron irregularidades en el proyecto Paraíso del Mar, las cuales fueron subsanadas con el tiempo.
Asimismo, y según datos recabados por MetrópoliMx, el constructor del hotel La Casa de las Perlas, Luis Raymundo Cano Hernández, estuvo en prisión por el delito de defraudación fiscal en el sexenio de su otro aliado, Narciso Agúndez Montaño.
Pero a siete años de esta situación, ahora son los vecinos del proyecto del hotel La Casa de las Perlas, quienes padecen la mala planeación y gestión de las aguas residuales que brotan, como la corrupción, del inmueble en obra negra.