El gobernador de la muerte en BCS

Cuando apenas había terminado de decir que la gente "vive tranquila" y "segura" en BCS, fueron encontrados 12 cuerpos en fosas clandestinas.

0

Ciudad Constitución, Baja California Sur.– El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, comienza a dar pasos para atrás, tomando vuelo, fija su mirada en el portero, y comienza a correr hasta adelante para pegar un puntapié al balón.

El tiro mal ejecutado, impactó y rebotó en una persona que estaba parada a un lado del portero, por lo que el balonazo estalló en tremenda carcajada del gobernador de MORENA, donde todos los presentes, comenzaron a reírse y festinar la pésima puntería del gobernante.

Posteriormente, y tras el fallido tiro, los presentes fueron acomodados uno a uno para tomarse la foto del recuerdo con el gobernador, en el marco del arranque del programa «Tu Bienestar Nos Une«, presentado el pasado 25 de abril.

Víctor Castro. Gobernador de pésima puntería.

Posando sonriente y feliz de la vida, Víctor Castro, subió ese día 24 fotografías a su cuenta oficial de Facebook, presumiendo haber iniciaron ese programa de bienestar para las familias comudeñas.

El gobernante dijo estar atendiendo de manera directa a la sociedad a través de audiencias públicas, jornadas sociales, actividades deportivas y culturales.

Además –según se jactó– dijo haber entregado un autobús a la juventud de Villa Morelos y organizar 5 torneos deportivos para acercar alternativas de sano desarrollo comunitario.

Textualmente citó:
Tu Bienestar Nos Une, surge de la evaluación realizada desde la Mesa de Seguridad, consiste en poner al servicio de la comunidad alternativas de desarrollo para que la gente viva tranquila, segura«.
Acompañado del principal responsable de la politica interna del estado, Homero Davis Castro, y del procurador Daniel de la Rosa Anaya, así como acuerpado por la alcaldesa de Comondú, Ileana Talamantes Higuera, y los diputados Enrique Ríos, Eufrocina López, Fernando Hoyos y Gabriela Cisneros, todavía presumió a los servidores públicos, como «generosos» que «están sirviendo a su pueblo«.
«El trabajo organizado rinde frutos«, finalizó.
El Hallazgo 
Dos días después de que el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, presumió que la gente «vivía tranquila» y «segura» en Baja California Sur, el pasado 27 de abril, la cruda realidad comenzaría aflorar palada tras palada a escasos 125 kilómetros de distancia.
La cruda realidad de la seguridad en Baja California Sur.

Bajo los fuertes rayos del sol que comenzaba a calar hasta los huesos, peritos de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), iniciaban el proceso de excavación en 10 fosas clandestinas, localizadas en un punto conocido como «El Coyote«, ubicado sobre el arroyo de «El Pabellón«, cerca de la comunidad de Las Barrancas.

El hallazgo había sido reportado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en coordinación con colectivos de búsqueda de familiares de personas reportadas como desaparecidas, cuando alrededor de las 10:44 de la mañana, descubrieron las primeras dos tumbas.
Agente de la Guardia Nacional, resguarda la zona.
Cuando los peritos de la PGJE, llegaron a la zona, el día 28 de abril, el número de fosas había subido a 9, y al cierre de esta edición, escaló a 10.
La PGJE encontró hasta el momento, los siguientes indicios:

1.- Tres restos óseos y 11 piezas dentales.

2.- 27 restos óseos y 4 piezas dentales.

3.- 1 restos óseos

4.- 23 restos óseos.

En resumen, todos estos restos encontrados pertenecerían a 12 personas en total, aunque el proceso de excavaciones todavía continúo este jueves 28 y seguiría el viernes 29, buscando más cuerpos.
Hasta el momento, 12 cuerpos encontrados, 10 más de los que oficialmente informó la PGJE.
La PGJE falsea información
Presionada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, y por el secretario general de gobierno, Homero Davis Castro, preocupado porque el escándalo iba a empeñar sus aspiraciones de convertirse en candidato a Senador en el 2024, la PGJE, intentó minimizar al más bajo nivel la noticia del hallazgo de las fosas clandestinas, emitiendo la noche de este 28 de abril, un comunicado, donde informó de manera falsa que había hecho el hallazgo de únicamente dos osamentas.
Homero Davis. Tu Bienestar Desune.
Con toda la información a la mano, y con 9 fosas clandestinas destapadas, citó textualmente: «Hasta la tarde noche de este jueves los resultados del procesamiento dan como resultado 2 osamentas localizadas en dicho lugar«, lo que es completamente falso.
En plena campaña, y descuidando completamente todo el ejercicio de gobierno para promoverse en cada evento público con dinero de los impuestos de los sudcaliforniano, Homero Davis Castro, presionó a tal grado que la PGJE, tuvo que sacar el siguiente comunicado.

INICIA PGJE CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR LOCALIZACIÓN DE INHUMACIONES CLANDESTINAS EN COMONDÚ

Hasta la tarde noche de este jueves los resultados del procesamiento dan como resultado 2 osamentas localizadas en dicho lugar

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que el miércoles 27 del mes en curso, tuvo conocimiento por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de la localización de inhumaciones clandestinas en el municipio de Comondú.

En respuesta y acompañamiento a las y los integrantes de los colectivos de búsqueda, personal de dicha Comisión logró ubicar en las inmediaciones del kilómetro 80 carretera Cd. Insurgentes – La Purísima, municipio de Comondú, diversas inhumaciones clandestinas.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Partículas y Delitos Vinculados, inició carpeta de investigación correspondiente, en donde peritos criminalistas de la PGJE, iniciaron el procesamiento del lugar, así como la recolección de indicios.

Hasta la tarde noche de este jueves los resultados del procesamiento dan como resultado 2 osamentas localizadas en dicho lugar.

La búsqueda continuará en el lugar, donde elementos de las diferentes corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno resguardan la zona.

La PGJE a través de la Dirección de Servicios Periciales realizará los análisis respectivos para estar en posibilidad de lograr la identificación de las víctimas y esclarecer los hechos.

El Paraíso de la Delincuencia
Con un gobernador financiado por el crimen organizado, el estado de Baja California Sur, se convirtió en tan solo siete meses en el paraíso de la delincuencia.

Robos, asaltos, desapariciones y fosas clandestinas, es el común denominador del gobierno de la 4T.

Y es que no es para mas, las posiciones claves y delicadas, como son las tareas de seguridad pública fueron entregadas a personas completamente ignorantes en la materia.
Mas allá de buscar garantizar la seguridad de la población, en realidad esas posiciones fueron cedidas para cumplir compromisos de campaña, lo que evidentemente no generaría resultados
Peor aún.
Pareciera que la estrategia de seguridad del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, y de sus secretario general, Homero Davis Castro, está más enfocada en inmovilizar los cuerpos de seguridad para que la delincuencia pueda operar a sus anchas.
Víctor Castro. El político de 0 resultados.
Sin patrullas, sin gasolina, sin uniformes y sin armamento, la Policía Estatal Preventiva, literalmente fue desaparecida, cuando en administraciones pasadas era la primera en llegar a todos lados.
Por citar un ejemplo, la seguridad de la sociedad quedó en manos de algunos personajes más experimentados en tomar edificios y estallar huelgas que en combatir a la delincuencia, como el caso de Alberto Rentería Santana.
En medio de la crisis de desaparecidos, el Subsecretario de Seguridad Pública, tuvo que renunciar el pasado 26 de abril, bajo el argumento que se iba de delegado de MORENA al estado de Durango.
Desde que inicio el gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío, en promedio, una persona desaparece cada 2 días y medio en el estado de Baja California Sur.
De enero de 2016 a octubre de 2021, según un informe de la PGJE, 658 personas habían sido reportadas como desaparecidas.

A continuación, presentamos las estadísticas de desaparecidos en los últimos 6 años.

Número de Desaparecidos Año
182016
722017
1532018
832019
3982020
4052021 (de enero a octubre)
Fuente: PGJE.
8

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here