La Paz/Baja California Sur/Noticias.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emitió alerta de emergencia por el estado de peligro de extinción del pez totoaba (Totoaba Macdonalid).
Debido a su alto valor comercial, la especie marina se encuentra en grave riesgo de desaparecer.
El totoaba, integra una especie mexicana y endémica que habita principalmente en el Alto Golfo de California y está protegida bajo la norma ambiental NOM-SEMARNAT-2010.
Prohiben a bañistas ingresar a playas de Los Cabos: https://metropolimx.com/colocan-banderas-rojas-por-riesgo-de-bano-en-playas-de-los-cabos/
Sin embargo, la pesca ilegal del pez se sigue produciendo masivamente, afectando y reduciendo la población de la especie en mares nacionales.
Su principal atractivo es su vejiga natatoria –conocida como buche- a la que se le atribuyen numerosas propiedades curativas como la disminución de dolores articulares.
También se utiliza como objeto de colección e inversión económica en la cultura asiática. En el mercado negro, el kilogramo de vejiga llega a ser vendido en más de 8 mil dólares, y el kilo se ofrece hasta en 60 mil dólares, principalmente en Hong Kong, China.
Actualmente, el totoaba es considerado como el pez más caro de México y del mundo. Lo que provoca que grupos de pescadores y comerciantes se dediquen a la extracción furtiva y desenfrenada para capturar grandes cantidades de ejemplares y venderlos a precios estratosféricos.
Anuncian cierre de Playa Balandra: https://metropolimx.com/cerraran-playa-balandra/
El órgano más valioso, la vejiga natatoria, es un saco membranoso que posee, y que está debajo de su columna vertebral. Este elemento, le ayuda a flotar mejor en el agua al tiempo que funciona como miembro de reproducción.
Los populares mitos creados alrededor de sus beneficios afrodisiacos y medicinales, han provocado que esta parte del pez cueste más que un kilo de cocaína en el comercio ilegal.
Durante los últimos meses, su hábitat natural, conocido como “el santuario del mundo” ha sido allanado por cientos de embarcaciones que realizan pesca desmedida para obtener este ejemplar.
Un rayo partió en dos a un jugador de futbol: https://metropolimxjalisco.com/cae-rayo-en-cancha-de-futbol-un-muerto-y-al-menos-dos-heridos/
Pese a los programas de protección implementados por las dependencias de medio ambiente en el Golfo de California y Mar de Cortés, la emblemática población del pez totoaba ha venido decayendo aún más de lo que se encontraba años atrás.
El status es considerado como de riesgo crítico, por lo que autoridades federales han coordinado operativos de inspección en las aguas señaladas como el refugio de la especie.
La misión, es salvaguardar al pez y protegerlo de la avaricia y mortandad de la que está siendo víctima.