La Paz, Baja California Sur.- Como si se tratara de un talk show, los diputados del Partido Encuentro Social -los que más privilegios e ingresos tienen en la XV LegislaturaRigoberto Murillo Aguilar y Perla Guadalupe Flores Leyva, rindieron su Primer Informe de Labores Legislativas, sin rendir verdaderas cuentas a la ciudadanía y mucho menos informar cabalmente qué hacen con sus extravagantes compensaciones económicas y exorbitantes bonos ilegales que tan solo en el 2019, alcanzarán el millón de pesos al cierra del mes de diciembre.

En contraste, como arrojó una investigación de MetrópoliMx, basada en información enviada por la Unidad de Transparencia del propio Congreso del Estado, el resultado es más que raquítico: la diputada Perla Flores Leyva, presentó sólo 3 Iniciativas de Ley, sin que ninguna fuera aprobada, mientras tanto, el legislador Rigoberto Murillo Aguilar, presentó nada más dos, las cuales tampoco pasaron a votación a Pleno. Todo en su primer año de ejercicio legislativo.

Pero para el montaje del espectáculo, fuera de todo protocolo para los informes que exige la Ley, los diputados que ostentan el control y el poder en el Congreso del Estado, ahora que Perla Flores Leyva, es la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y Rigoberto Murillo Aguilar, es el titular de la Comisión de Cuenta y Administración, llevaron a sus hijos de presentadores, así como a dos maestros de ceremonia de gala.

Al centro del templete, estaban sentados Rigo y Perla formando parte del espectáculo social con cientos de personas que fueron acarreadas al sitio, lo mismo que compañeros del Congreso y servidores públicos que fungieron de comparsa, como los alcaldes de Comondú y Mulegé.

En este talk show, la diputada Lorenia Montaño Ruiz jugó el papel de recepcionista y le tocó dar la bienvenida a ciudadanos y servidores públicos.

Verlos aquí me llena de mucha alegría y satisfacción”, soltó, un tanto emocionada la legisladora, y felicitó a los anfitriones por el espléndido trabajo realizado en este primer año legislativo, aunque como informó MetrópoliMx en el reportaje titulado “Contrainforme: diputados cobran por no trabajar”, el rendimiento legislativo, durante el primer año de la XV Legislatura, dejó mucho qué desear.

Pero la legisladora Lorenia Montaño Ruiz, acometió en su discurso de presentación: “Déjenme decirle que la política, es bastante complicada, más no difícil”, comentó y abundó que como fracción del PES han “cumplido cabalmente todos los compromisos con los ciudadanos”.

Una orquesta filarmónica aderezaba el informe de labores, junto con una banda de guerra que fue usada para los honores a los lábaros patrios.

Fue así como Lorenia Montaño Ruiz presentó a Rigocomo un hombre de lucha que se le reconoce por su gran trabajo”, mientras que Perlita –como es conocida por algunos– fue presentada como “una mujer que nos contagia con su carisma, y que nos demuestra que las mujeres somos los pilares de México”.

En ambos casos, después de esto, los anfitriones de la tarde-noche fueron acribillados por una salva de aplausos que ellos recibieron complacidos, alzando la mano y saludando al público cautivo.

Fuerte el aplauso para Daniela Guluarte”, soltó enseguida el presentador para que el público ovacionara a la moderadora del talk show de Rigo y Perla.

 

La ronda de preguntas a modo

¿Cómo se sienten al ser recibidos por el cariño de la gente?”, fue la primera pregunta que hizo la reportera del canal de gobierno, conocido como Canal 8, Daniela Guluarte, en su papel de moderadora.

Rigoberto, no perdió la oportunidad de agradecer a las gentes de las colonias populares que acudieron al evento y mencionó la presencia del alcalde de Mulegé, Felipe Prado, así como a familiares y amigos.

Vinieron muchos amigos, quiero agradecer la presencia de mi familia, mis hermanos, de mis hijos”, dijo ya que sus hijos condujeron la primera parte del programa.

Yo estoy feliz de estar con ustedes esta tarde”, sentenció Perla y agregó emocionada: “la verdad un poco nerviosa. Es muchísima la gente”.

Entre el público estaba Alejandro Mota, secretario del Ayuntamiento de La Paz, así como otros regidores del Cabildo paceño, y las diputadas Maricela Pineda, Daniela Viviana Rubio Avilés y José Luis Pérpuli, entre otra pasarela de invitados al convite legislativo.

Luego de las presentaciones y saludos a los asistentes, Daniela Guluarte dio inicio al intercambio complaciente de que todo en el Congreso “ha sido un trabajo arduo”.

 

Guluarte:

Ha sido arduo el trabajo, no ha sido fácil sin duda alguna, nosotros como medio de comunicación, y la ciudadanía lo sabe: Son muchas las iniciativas, diputados, que ustedes han propuesto, analizado, nos pueden platicar un poco, vamos a desglosar porque como dice la diputada es mucho, pero el trabajo ha sido arduo.

Perla:

“… Sí, es así, la fracción del PES ha trabajado arduamente, en concreto presentamos 21 iniciativas. Dentro de las 21 que presentamos vamos a hablar sí vagamente de algunas, queremos destacar aquellas que sean de impacto para la sociedad”.

Dentro de dichas propuestas mencionó:

1.- La unidad de impacto presupuestal, la cual analiza las iniciativas que causarán un impacto en las arcas del erario público, y que pueden venir a “impactar a la sociedad en beneficio de impacto”. Sin embargo, esta propuesta, no se ha dictaminado y entrará hasta 2020.

2.- Propuesta de desaparición del fuero constitucional (no aprobada)

3.-Instituto Estatal para el Desarrollo de Bibliotecas

4.-Leyes de Hacienda para los 5 municipios.

5.-La creación de la Ley que regula la utilización de símbolos patrios (¿?)

Por su parte, Rigo Murillo destacó la reforma en materia de uso de agua en minería en el estado, así como una iniciativa en tema de guarderías para que se instalen cámaras en estos centros de cuidados para los infantes, la cual todavía, no es aprobada.

Con esto estoy seguro que los compañeros diputados nos apoyarán porque es un clamor que se ha realizado y que le dará mucha tranquilidad a las mamás”, indicó.

La otra iniciativa que impulsamos es la de Comunicación Social y que participaron muchos compañeros periodistas que por aquí los veos, y bueno esta iniciativa, se discutió con ellos, y viene a homologarse con una iniciativa a nivel federal”, explicó Murillo.

No dijo, por otro lado, que esta iniciativa fue copiada de la Ley General de Comunicación Social que actualmente permanece impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero la comunicadora Daniea Guluarte, ausente en el tema continuó el show: “¿Cómo le fue con el tema de horario de verano y que puede informar de ello?”.

Perla:

¿Quién está en contra del horario de verano?”, preguntó a la concurrencia.

“… Quiero decirte Daniela que los 21 diputados y diputadas votamos a favor para que se elimine el horario de verano en Baja California Sur…”, recibiendo aplausos y fanfarreas.

“… Ya está en el Congreso de la Unión, hace exactamente un año se leyó en la tribuna, no fue dictaminada porque pedían vista a la Secretaría de Energía, pero el día viernes vamos a estar en la ciudad de México, una comisión, tenemos agenda en el Congreso y el Senado, de éste tema y otros que son de beneficio y de impacto de Baja California Sur. Es el horario de verano, la falta de insumos del Issste, el IVA en el estado y otros temas que tenemos que ir a tratar con el Congreso de la Unión…”, explicó.

 

Ley de Movilidad

En el caso de la Ley de Movilidad, Rigo Murillo, por su parte, aseguró que es la iniciativa más socializada en el estado, en la que han participado cámaras empresariales, colegios de profesionistas, estudiantes, usuarios, asociaciones, porque hablar de movilidad, “no es hablar de transporte de mercancía y pasajeros, es hablar de una infraestructura que tiene que ver con un derecho reconocido de manera internacional”.

Es cambiar toda la infraestructura de una ciudad”, dijo.

No se va a liberar el transporte, eso ya lo hemos discutido mucho, acudimos a los ayuntamientos, no se libera el transporte, para beneplácito de muchos, estoy seguro que aquí hay esposas de trabajadores del volante que tienen 20 y 30 años con sus choferes que no tienen ni servio médico, ni tienen derecho a una pensión, y a los cuales van a ir dirigidas las concesiones que se van a otorgar”, explicó, aunque no explicó el destino final de los 336 mil pesos que desapareció del erario público, y los cuales serían destinados a la organización de un Foro de Movilidad.

 

Gasto en apoyos sociales: verdura y cemento

Al ser cuestionado sobre los apoyos sociales, Rigoberto Murillo Aguilar, se levantó de su asiento y dijo que, por repartir verduras y papayas, le dicen “el diputado verdulero”.

Pero miren, les voy a decir una cosa, voy a seguir siendo el diputado verdulero, porque voy a seguir visitando las colonias, y por una razón muy sencilla: su servidor proviene del esfuerzo, no del privilegio, por eso voy a estar con ustedes”, señaló.

Sobre sus ingresos, presumió que decidió regresar el dinero a la gente a través de becas:

Aquí hay varios –señaló con el dedo– que reciben becas, porque miré a algunas de las mamás. Cien becas estamos dando, para nivel primaria y secundaria, pero en el próximo ciclo lo comprometimos y vamos a llegar al nivel medio superior”.

Y una salva de aplausos llenó el ambiente.

Por su parte, Perla Flores, comentó las gestiones que realizó como llevar cemento y tinacos de agua a bajo costo a las colonias populares, así como donaciones de toneladas de sandía y chiles, principalmente en el Distrito V.

Llevamos también alfalfa porque está dura la sequía, fueron 8 toneladas de sandía, no lo mencioné, entre ellos hemos apoyado a algunas personas de nuestro salario con láminas, son cantidades que no podemos disponer del Congreso, tenemos un límite”, comentó la diputada mujer que más gana junto con Rigo Murillo, y la cual en el tercer mes de ejercicio legislativo, estreno un automóvil Mercedes Benz.

Desde que soy regidora lo venimos haciendo, y ahorita venimos donando alrededor del 40 por ciento de nuestro salario para causas sociales, y lo vamos a seguir haciendo independientemente si nos critican”, destacó.

El talk show, la fiesta de los diputados que más ganan en el Congreso, siguió, bajo la estrategia de informar a la sociedad, solo lo que les conveniente, no aquello que requiere transparencia y rendición de cuentas de verdad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here