Ganaderos enfrentan crisis por sequía en Loreto

El sector productivo de Loreto sufre de una alarmante mortandad de ganado provocada por la falta de agua y altos costos de alimentos en la región.

0

Loreto/Baja California Sur/Noticias.- La Asociación Ganadera de Loreto, reconoció falta de insumos básicos y necesarios para preservar la salud del ganado que se cría en el destino turístico.

La pérdida de áreas naturales de alimentación y la escasez de agua para la subsistencia del ganado en la región, provocó una alarmante sequía que llevó a la muerte de decenas de animales en los hatos ganaderos.

La llegada de la época de calor agrava aún más las condiciones en las que se encuentra el ganado en medio de una severa mortandad.

El sector ganadero de Loreto, enfrenta una dura crisis que no cuenta por el momento con los recursos necesarios para revertir la difícil situación.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/sequia-provoca-severa-mortandad-de-ganado-en-comondu/

Los altos costos del alimento y pastura para darle de comer a cientos de reses, complican aún más el panorama para los propietarios y comerciantes de productos animales en ese municipio.

La crisis ya comenzó a golpear la economía de las familias que dependen 100% de esta actividad productiva. Hogares enteros han sido afectados por la decadencia que se cierne en los campos agropecuarios.

Los representantes de la Asociación Ganadera, hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que solucionen este conflicto que amenaza con acabar con el desarrollo fabricador y exportador de la industria en Loreto.

Ganaderos y líderes del sector, iniciaron con la realización de propuestas emergentes para frenar la sequía en la entidad.

Se planean proyectos para la creación de pasturas y expandir hectáreas de tierra para siembra. Con el objetivo de elaborar alimento a pequeña y mediana escala en beneficio del ganado.

Así como la instalación de pozos y canales de agua en zonas fértiles que ayuden al impulso de la siembra. Ademas para que el ganado tenga suficiente líquido vital para sobrevivir.

En diciembre de 2020, se confirmó una declaratoria de desastre por sequía severa en los municipios de Comondú y Loreto. Desde el 2012 no se había registrado un evento similar sobre la península sudcaliforniana.

La desaparición de reservas de agua en estas dos localidades del norte del estado, afectó la realización de las actividades primarias productivas, originando una sequía de proporciones épicas.

Tres meses después, la alarma por sequía continúa en niveles rojos.

Se espera que durante las próximas horas, autoridades de BCS envíen solicitudes de cooperación y pedimento de subsidios a la CONAGUA, SAGARPA y Gobierno Federal. La intención es que puedan acceder a los apoyos que se tienen contemplados para situaciones de emergencia, en beneficio del sector ganadero local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí