Sequía provoca severa mortandad de ganado en Comondú

Comondú está a punto de declararse en estado de emergencia por la sequía y enfermedades que provocan la muerte del ganado en la región.

0

Comondú/Baja California Sur/Noticias.- Un panorama desolador se vive en la zona norte de Comondú, por la exagerada mortandad de ganado vacuno y caprino que prevalece en las rancherías y áreas serranas del Valle de Santo Domingo, debido a una severa sequía y a la escasez de pastura para alimentar a los animales de crianza y producción en territorio comundeño.

Históricamente, Comondú es el principal generador de insumos agrícolas y ganaderos a nivel estatal y nacional.

Aunado a los nulos apoyos ejercidos por parte del gobierno municipal y federal, el sector agrícola y ganadero esta prácticamente olvidado por las autoridades locales, quienes se encuentran más preocupadas por saldar deudas económicas con sus trabajadores compensados y sindicalizados dentro del cabildo comundeño, que por fijar su atención hacia una de sus mayores fortalezas en cuestión productiva y creadora de fuentes de ingresos para cientos de familias, quienes ahora se encuentran viviendo una grave situación de pérdidas patrimoniales por el deceso de su ganado.

Hoy, el municipio está a punto de declararse en estado de emergencia, ante la repentina muerte de decenas de cabezas de ganado que fallecen por la falta de condiciones idóneas para subsistir y desarrollarse.

Dado a la transformación que ocurrió transitoriamente en la industria ganadera y agrícola de Comondú, a raíz de la pandemia por Coronavirus en la entidad, la mayor parte de los ganaderos asentados en las comunidades rurales de la región no cuentan con recursos propios para sostener a sus animales productivos.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/instalan-oficina-de-ingresos-del-ayuntamiento-de-comondu-en-una-tienda-de-segundas/

La consecuencia inmediata, es ver morir a su ganado, imposibilitados para evitar la triste situación que se traduce en una preocupante decadencia en la gestión de la agricultura y el ganado, provocada por la alarmante sequía que hace insuficiente el abastecimiento de las necesidades naturales de las plantas y animales que viven en los campos naturales de siembra y producción en Comondú.

Los efectos de la sequía a nivel regional, han provocado la muerte de decenas de ganado en rancherías y zonas serranas del Valle de Santo Domingo, causando una decadencia en el sector productivo local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here