Inauguran Radar meteorológico en Los Cabos

El radar permitirá mantener la vigilancia oportuna en el sur de la Península, una parte del Océano Pacífico, el sur del Mar de Cortés y las costas de Sinaloa.

0

Los Cabos/Baja California Sur/Noticias.- El radar tiene una cobertura de 250 km a la redonda. Beneficiará a medio millón de habitantes en la península. Se invirtieron 52 MDP de aportación federal a fin de incrementar la protección de la población de la región, vulnerable a fenómenos meteorológicos.

La inauguración la encabezaron la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; el gobernador Carlos Mendoza Davis, Además del Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, y la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

El radar permitirá mantener la vigilancia oportuna en el sur de la Península de Baja California, una parte del Océano Pacífico, el sur del Mar de Cortés y las costas de Sinaloa.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/preven-fuertes-vientos-y-aumento-de-temperaturas-para-bcs/

“Con la información que este radar genere y que interprete el personal de Conagua y el SMN, nos permitirá generar un sistema de alerta temprana y desde luego fortalecer la cultura de protección civil que, dada nuestra experiencia, hemos adoptado de forma exitosa en el territorio sudcaliforniano”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza.

Este radar tiene la función de monitorear el centro de rotación de un ciclón tropical, con qué velocidad se desplaza, qué velocidad tienen sus vientos. Lo que permitirá tener mejores pronósticos, explicó el coordinador del SMN.

La información de los radares también es útil para sectores como el agrícola, turismo, la navegación aérea y marítima. Obtienen datos precisos, principalmente en esta región del Pacífico, que cada temporada de lluvias es sensible ante la llegada de ciclones tropicales.

El Radar de Los Cabos, pertenece a la Red de Radares del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua. Tuvo una inversión de 52 millones de pesos, absorbidos en su totalidad por el Gobierno Federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here