La Paz/Baja California Sur/Noticias.- A través de un video compartido en redes sociales, se observa como decenas de medusas azules, aparecieron en la orilla de la playa El Mogote, después de las intensas lluvias registradas en La Paz.
Los coloridos y viscosos animales invertebrados estaban varados en la zona costera del litoral.
Un grupo de bañistas descubrió al grupo de medusas azules, conocidas coloquialmente como “aguamalas”.
El fuerte oleaje originado por los fenómenos meteorológicos que acecharon las costas de La Paz, arrojó a una colonia de medusas al borde de la playa, quedando expuestas al clima de verano.

Esta clase de especie marina, posee toxinas capaces de provocar serias irritaciones al contacto directo con la piel humana, incluso si está muerta.
El toque con una medusa, puede generar desde un intenso dolor similar al de una quemadura, hasta problemas respiratorios, e incluso, un paro cardiaco.
Esta criatura está catalogada como una especie muy peligrosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A la fecha, se han registrado tres muertes en el mundo provocadas por la medusa azul. Todas ellas, ocurridas en el Océano Atlántico.

La aparición de las medusas en el balneario alertó a las autoridades ambientales, quienes activaron un operativo de inspección y de toma de muestras en la zona.
La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) emitió una alerta de precaución en la extensión náutica de la bahía de La Paz.
Se examina y mide la calidad del mar en las distintas áreas naturales de esparcimiento familiar, para descartar efectos dañinos a la salud por el hallazgo de las aguamalas en El Mogote.