La Paz y Los Cabos bajan a nivel 3 de semáforo epidemiológico

En La Paz y Los Cabos, disminuyeron los casos, por lo que bajaron de nivel sanitario, Comondú, Loreto y Mulegé, permanecen en Nivel 5.

0
MEX6223. LA PAZ (MÉXICO), 03/07/2021.- Personal de salud trasladan a un paciente contagiado con covid-19 hoy, en Ensenada, Baja California (México). El estado mexicano de Baja California Sur, que alberga el importante centro turístico de Los Cabos, sufre su mayor pico de contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia, lo que ha encendido las alarmas de que se extienda una tercera ola de casos en México. EFE/ Lourdes Vera

La Paz/Baja California Sur/Noticias.- El doctor Víctor George anunció que, después de queLa Paz y Los Cabos, disminuyeran los casos de hospitalizados e intubados, pasaron a Nivel 3 de Alerta Sanitaria, color amarillo.

Con base en la numeralia, se decidió que Comondú, Loreto y Mulegé, permanezcan en Nivel 5,por cautela“. A nivel nacional, Baja California Sur continúa en semáforo naranja.

Nivel 3

En el Nivel 3, al que pasan los dos municipios del sur del estado, se permiten otras actividades económicas, las tiendas de segunda pueden funcionar.

Las escuelas de deportes, idiomas y similares, los talleres de arte. Además se permiten torneos deportivos, carreras, y la apertura total del malecón de La Paz, con uso obligatorio de cubrebocas.

Las Cifras

Al día de hoy, en Baja California Sur, hay 160 casos sospechosos, 946 casos activos, 2 mil 256 defunciones, 47 mil 844 pacientes recuperados y 51 mil 046 casos acumulados.
La Paz tiene 408 casos activos, 961 defunciones y un acumulado de 19 mil 867 casos.
Los Cabos tiene 180 activos, 897 decesos y 20 mil 454 acumulados.
Comondú está en tercer lugar con 172 casos activos, 210 fallecimientos y 3 mil 171 casos acumulados.
Mulegé tiene 80 casos activos, 141 decesos y un acumulado de 2 mil 487 casos.
En Loreto hay 106 casos activos, 47 fallecidos y mil 865 casos acumulados.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer el día de hoy, BCS lleva ocho semanas en descenso en todos los rubos. Cada municipio va mostrando esta tendencia de disminución.

Las autoridades de salud reconocieron que cuando hay un cambio de movilidad en el semáforo se espera un cambio estadístico, un incremento. Hay un indicador que aumenta a un 10 por ciento con cambio de semáforo, que posteriormente, genera una nueva meseta.

Sin embargo, reconocieron, con la variante Delta es la primera experiencia en ola de contagios, adelantaron que el indicador, podría ser de más del 10 por ciento.

Regreso a Clases

Víctor George dijo que quedan muy pocos días para el regreso a clases.

En tan poco tiempo no llegaríamos a nivel uno“, afirmó.

Reconoció que se tiene que valorar cada comunidad, tomando en cuenta a los padres de familia.

Por su parte, el epidemiólogo, el doctor Romero, consideró que actualmente regresar a clases, “desde el punto de vista epidemiológico, es poco probable. Apenas tenemos un control de la tercera ola. Sería complicado exponer a la gente“.

Por lo que, afirmó hay que esperar los lineamientos federales.

Hasta la fecha, en todo el estado, hay un acumulado de casos de menores de 18 años con 3 mil 933 y seis defunciones de menores de edad.

Variantes

Las autoridades explicaron que, actualmente, se considera que ya los casos son de las nuevas cepas.

Reconocieron que el INDRE ya no da prioridad a BCS, sin embargo, los resultados de secuenciación muestran que las variantes Alfa y Delta son las predominantes, sobre todo Delta por su velocidad de transmisión mayor.

Vacunación

El día de hoy se aplicó la segunda dosis en Loreto a personas de 40 años y más.

Hasta el momento hay una cobertura del 82% global, al menos con una sola dosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here