La Paz, Baja California Sur.- Dos años después de haber sido capturado por el delito de fraude, el 12 de noviembre de 2017, tras estafar a más de 700 personas en Mazatlán y Ahome, Sinaloa, Jesús Humberto Limón Blanco, cambio hasta de nombre, y comenzó a operar un gran fraude en Baja California Sur, bajo la supuesta compañía PC Consultores BCS.
El supuesto consultor ahora utilizando el alias de Carlos Ibarra, abrió una cuenta en la red social de Facebook, y comenzó a reclutar incautos, desde septiembre de 2019, ofreciendo la gestión de créditos de fondos perdidos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), a cambio de pagos de mil 350 hasta los 2 mil 400 pesos, según el monto del techo financiero en juego.
En la cuenta de la red social fue colocado el perfil de la compañía fantasma, anunciando asesoría, realización y certificación de proyectos, información que fue reproducida en tarjetas de presentación que entregaba a todos sus víctimas, y las cuales tenía como domicilio fiscal el Hotel Acuario, localizado en la calle de Ignacio Ramírez entre 16 de septiembre y Degollado en la colonia Centro de La Paz.
El estafador hábilmente utilizó su cuenta de red social para dedicarse a ofrecer sus servicios en comunidades sociales y fue así que atrapó alrededor de 800 víctimas, vencidas por la tentación de recibir créditos de hasta medio millón de pesos por una cantidad menor a dos mil 500 pesos.
Lo anterior se supo, cuando el pasado 2 de diciembre, el escándalo estalló, después de que las víctimas descubrieron que todo se trataba de un engaño, y el consumado estafador, Carlos Ibarra y/o Jesús Humberto Limón Blanco, había huido del estado, llevándose consigo más de un millón 480 mil pesos, recaudados en un tiempo récord de tres meses, es decir, de septiembre a noviembre de 2019.
Los incautos que entregaron el dinero de buena fe, primero fueron al Hotel Acuario, sorprendiendo al estafador, y quien tras verse rodeado por la concurrencia molesta, optó por mentir, diciendo que saldría inmediatamente a recoger los cheques a la Ciudad de México, situación que aprovecho para no regresar al estado.
Las personas afectadas son de todos los puntos de la geografía sudcaliforniana, desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, pasando por La Paz.
En suma, el consumado estafador, pedía mil 350 más 500 pesos por gestionar un crédito a fondos perdidos de 350 mil pesos ante el INADEM, es decir, los beneficiarios, no tenían que devolver el crédito para su negocio.
En otros casos, llegó a pedir mil 900 pesos más 500, y hasta 2 mil 400 pesos en efectivo, bajo el supuesto de gestionar la cantidad de 500 mil pesos.
Para gestionar el supuesto trámite, el defraudador solicitaba documentación personal a los participantes y entrega a cambio un recibo con el membrete de una consultoría inexistente: PC Consultores.
Una de las víctimas del fraude, envío toda la documentación a MetrópoliMx, cuando habló por última vez con Carlos Ibarra, contestando de mala forma y en tono amenazante, después de exigir el cheque del crédito, cosa que nunca vio.
Fue hasta entonces que comenzó a investigar hasta que descubrió que esta persona ya había sido arrestada en dos ocasiones en Sinaloa y estaba utilizando un alias.
Según datos recabados por este medio de comunicación, el 12 de noviembre de 2017, Carlos Ibarra fue capturado en Los Mochis, luego de defraudar a más de 700 personas entre Mazatlán y Ahome, Sinaloa. Entonces, usaba el nombre de Jesús Humberto Limón Blanco, cuya credencial de elector daba como domicilio la calle Capistrano 2102 del Fraccionamiento Los Ángeles, en Los Mochis.
Asimismo, en Mazatlán defraudó bajo el mismo modus operandis por lo menos unas 500 personas, a quienes solicitó hasta 10 mil pesos a cambio de un crédito de 350 mil pesos. En esa ocasión, cayó junto con él su secretaria, identificada como Julia.
Para enganchar a los ciudadanos, Carlos y/o Humberto, se dedicó junto con su gente a tirar volantes en sitios públicos, en donde ofrecía promover los créditos a fondo perdido.
En Los Mochis, bajo el mismo sistema, defraudó a cerca de 200 personas. Y tras las denuncias interpuestas, este sujeto fue detenido por las autoridades.
Al igual que en La Paz, Carlos y/o Humberto se hospedaba tanto en Mazatlán como en Los Mochis, en un hotel que usaba como oficina y se movía en un vehículo color grir Renault Duster, cuando fue asegurado. En esa ocasión fue puesto a disposición del Agente Ministerio Público Especializado en Delitos Patrimoniales, pero ya no se supo si fue procesado y sentenciado.
Lo cierto es que exactamente dos años después, el estafador de los créditos del emprendedor, volvió atacar, dejando casi el mismo número de víctimas que, hasta ahora, no han recuperado su dinero.