La Paz, Baja California Sur.- En el video producido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, y difundido en sus redes sociales, en el marco del Día Internacional de la MujerLidia Mena Cazares, aparece a cuadro muy sonriente y presume “pertenecer a la generación de igualdad por los derechos de las mujeres“.

La que se presenta como Subprocuradora de Justicia Alternativa, muestra enseguida el dedo pulgar, haciendo una señal de victoria y sale de cuadro nuevamente sonriendo para abrir paso a 7 servidoras públicas de la PGJE, citando textualmente: “En la Procuraduría General de Justicia del Estado ¡te creemos y estamos para servirte!“, después cambia la imagen y otro grupo más grande concluye: “¡estamos para apoyarte!”, levantando una bandera con el símbolo femenino.

8M – Día de la Mujer

🌸 El 46.7 por ciento del personal de la #PGJE somos mujeres y todos los días aportamos nuestro conocimiento y experticia para procurarte justicia. !Estamos para apoyarte! #GeneraciónIgualdad 👩‍💻👩‍🔬👩‍⚖️👩‍⚕️👩‍💼

Posted by Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur on Saturday, March 7, 2020

Desafortunadamente, el video no es más que una producción audiovisual, porque la triste realidad del personal administrativo y operativo de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa, salió a flote el pasado 8 de marzo, cuando un grupo de mujeres trabajadoras de la PGJE, salieron a protestar contra la discriminación, acoso laboral, intimidación y violación a sus derechos humanos por parte de Lidia Mena Cazares, quien firma oficialmente como encargada del despacho de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa, lo que desde luego, no paso desapercibido en la marcha realizada en el malecón de la capital del estado.

Durante una entrevista con MetrópoliMx, las trabajadoras que se negaron a proporcionar su nombre por temor a represalías, acusaron a la servidora pública que se jacta abiertamente de su compadrazgo con el Procurador Daniel de la Rosa Anaya, de ser explotarlas laboralmente, porque –según denunciaron—“son forzadas a cubrir doble turno y trabajar en días de descanso obligatorio, sin ningún tipo de remuneración extraordinaria”.

Asimismo, según su denuncia, “son obligadas a trabajar hasta 12 días de manera ininterrumpida para poder ser acreedoras a un fin de semana de descanso”.

Lo anterior, bajo la advertencia de Lidia Mena Cazares de que si no obedecen sus órdenes, serán rotadas a diferentes partidas de todo el estado, como castigo, incluyendo en algunos casos a personal femenino que se rige por la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Baja California Sur.

Peor aún.

Según las trabajadoras de la PGJE, existen casos debidamente documentados, respecto de que cuando no han acatado las rigurosas órdenes de la encargada de despacho, son objeto de acoso laboral, sobajando a los empleados al punto de renunciar, siendo el caso de algunas de madres de familia y mujeres embarazadas, lo que ha sido denunciado al Procurador Daniel de la Rosa Anaya, y quien hasta hoy, no ha tomado cartas en el asunto.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/la-verdadera-transformacion-moral-de-mexico/

Las empleadas denunciaron que Lidia Mena Cazares, es una persona grosera y arrogante, y quien inclusive no cumple con los requisitos para ocupar el cargo de subprocuradora de Justicia Alternativa, tal y como establece la Ley Orgánica de la PGJE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here