Leonardo DiCaprio arremete contra gobierno por desproteger a la vaquita

El actor de Hollywood se volcó en contra de las autoridades federales por levantar la prohibición de pesca de la especie en lo alto del Golfo de California.

0

Los Ángeles/California/Noticias.- A través de sus redes sociales, el actor estadounidense, Leonardo Dicaprio, criticó al gobierno mexicano por levantar la ley de prohibición de pesca de la vaquita marina, especie considerada en riesgo crítico de extinción en el Golfo de California.

La vaquita marina, es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha dejado sin efecto la prohibición de pesca en su hábitat natural, garantizando que las aproximadamente 10 vaquitas que quedan, morirán inevitablemente entre las redes de pesca”.

Escribió el artista de Hollywood en su cuenta de Twitter.

Con la modificación de la ley federal de pesca, se abre la posibilidad de que los barcos que realizan la actividad en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, puedan capturar los últimos ejemplares que habitan en la zona. 

Hace 15 días, colectivos defensores del medio ambiente y vida marina, responsabilizaron a las autoridades federales del gobierno de la cuarta transformación, de dejar desprotegida a la vaquita marina, tras reabrir de manera parcial un área libre de pesca donde conviven los 10 últimos ejemplares existentes.

Representantes del gobierno en materia ambiental, actualizaron el decreto de los estatutos de la ley nacional, reemplazando la zona libre de pesca de “tolerancia cero” en la parte superior del Golfo de California.

Sustituyéndola por una escala móvil de castigos si se llegan a observar más de 20 barcos en la misma área de operaciones náuticas. Se retirarán e infraccionarán inmediatamente.

No obstante, bastaría solo uno de ellos para reducir la especie.

Sin la protección total de las leyes y con los depredadores acechando, el riesgo de la extinción de la vaquita marina resurge con fuerza.

Debido al levantamiento de la veda de pesca en el espacio de resguardo de la especie, que a pesar de seguir protegida por equipos de patrullaje marítimo, deja a los cetáceos vulnerables y en peligro de ser capturados por pescadores que ronden los límites permitidos en el mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here