“Linda” evoluciona a poderoso huracán 4, pero se aleja de BCS

El huracán "Linda" se ubica a 675 kms al sur-suroeste de Cabo San Lucas, reforzando la probabilidad de lluvia y oleaje elevado en BCS.

0

La Paz/Baja California Sur/Noticias.- Este 14 de agosto, el huracán “Linda” se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza al sur-suroeste de Baja California Sur.

“Linda”, se ubica a 675 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, y a 820 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h, y avanza con vientos sostenidos máximos de 185 km/h y rachas de 220 km/h.

El diámetro del ojo del huracán alcanza los 37 kilómetros de circunferencia.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, la circulación de “Linda” sobre el Pacífico Mexicano refuerza el ingreso de humedad hacia el occidente del país.

Generando oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.

El jueves 12 de agosto, “Linda” evolucionó a huracán categoría 1, y en menos de 24 horas, subió a categoría 2, 3 y 4, respectivamente, para fortalecerse peligrosamente durante su etapa de traslación.

Según los pronósticos del SMN, se prevé que “Linda” se mantenga como huracán categoría 4 durante todo el sábado 14 de agosto.

Las primeras horas del domingo 15 de agosto, el fenómeno descendería a categoría 2, justo cuando se encuentre en su punto más cercano a la península sudcaliforniana, aproximadamente a 950 kilómetros al suroeste de Los Cabos.

El SMN pidió “extremar precauciones” a la población en general en los estados mencionados, debido a la presencia de lluvias, vientos y oleaje elevadoincluyendo la navegación marítima– y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

La temporada 2021 de huracanes y ciclones tropicales arrancó oficialmente el pasado 15 de mayo y finalizará en noviembre.

Hasta el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin y Linda.

Para la temporada actual, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó la formación de entre 14 a 20 sistemas con nombre en el Océano Pacífico, mientras que para el Océano Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here