La Paz/Baja California Sur/Noticias.- «La PGJE cuenta con la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales desde el 2018 y trabaja de manera permanente de entonces a la fecha«, afirmó el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.
El funcionario explicó que los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral. Además atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Puedes leer también: https://metropolimx.com/ine-retira-candidatura-a-ruben-munoz/
Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso pueden cometer este tipo de ilícitos.
Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones.
El Procurador de Justicia recordó que firmaron un acuerdo de colaboración con el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, (FEDE) José Agustín Pincheti, institución que investiga y persigue los delitos electorales.
Estos ilícitos pueden denunciarse en las Unidades de Atención Temprana en los cinco municipios. De ahí se turnarán a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Electorales. En las que se presuma delito electoral del ámbito federal, también las recibirán para enviarlas a la delegación de la FGR en Baja California Sur.
A través de la página de Facebook de la institución inició la publicación de información sobre delitos electorales, que puede consultar cualquier ciudadano.