San José del Cabo, Baja California Sur.- Como evidente cómplice del magnate Eduardo Sánchez Navrro, tal parece que el gobierno municipal de Jesús Armida Castro Guzmán sólo apuesta a dejar en el olvido los daños que presenta el estero josefino, y por consiguiente, su recuperación ya que hasta la fecha la Comisión del Estero de San José del Cabo, no emite las resoluciones y estudios que permitan dirigir un plan para mitigar los daños.

Por tal motivo, el pasado 25 de octubre, la regidora Tabita Rodríguez Morales, presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente del XIII Ayuntamiento de Los Cabos presentó una denuncia penal para que fuera integrada a la de mayo pasado en la Fiscalía General de la República (FGR) para castigar “a quien resulte responsable” de los “delitos contra el medio ambiente y gestión ambiental en la zona estearina protegida”.

De acuerdo con lo informado por la propia regidora, la querella la presentó ante el agente del Ministerio Púbico Federal adscrito a la Agencia Tercera de la Unidad de Investigación y Litigación de la FGR, para que fuera adherida a la Carpeta de Investigación FED/BCS/CSL/0000317/2019.

Y es que según indicó la regidora, en la denuncia de mayo pasado, cuando se denunció el ecocidio que se estaba realizando, debido a la obra del Hotel Ceasars Palace, promovido por Grupo Questro, casualmente ella no apareció como denunciante.

Así, mencionó que dicho expediente incluye evidencias del constante daño ambiental al también Sitio Ramsar, una categoría internacional de protección a humedales únicos y necesarios para la flora y fauna, sobre todo como paso de migración de aves costeras.

Dentro de la querella también se solicitó investigar el destino de las 177 hectáreas que, de acuerdo con un dictamen elaborado por la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, fueron prácticamente despojadas al polígono original del decreto de la Reserva Estatal del año 2003.

La regidora afirmó que acudirá las veces necesarias a la FGR ya que “es una lucha en la que seguiré, por lo importante que es se respete el derecho humano a un medio ambiente sano”.

 

Se puede construir, pero de manera condicionada”.

Pero por un lado está la investigación pendiente de los daños actuales, y por otro, la lucha por conservar esta área natural protegida. Así, el Colegio de Arquitectos de Los Cabos, en la pasada Sexta Semana de Arquitectura celebrada en el municipio, emitieron un dictamen para la Comisión del Estero de San José, integrado por el Cabildo, instituciones estatales, federales y organizaciones civiles.

Así, los arquitectos José Luis Cortés y Alfonso Cota, como representantes de esta comisión, concluyeron que por lo menos en el área donde se pretende construir el hotel cinco estrellas del Grupo Questro, sí se puede edificar asentamiento humano, pero con condiciones muy precisas.

Al dar a conocer el informe, José Luis Cortés indicó que ya se presentó ante la Comisión del Estero un análisis técnico basado en la normatividad vigente y también se hicieron propuestas del Colegio de Arquitectos, como recomendaciones.

Lo primero que nos dimos a la tarea es saber dónde está ubicado este predio (del Ceasers Palace), para saber si realmente era lo que se decía en las redes sociales, en las noticias, pero que no teníamos nada oficial”, expuso Cortés.

Dentro de la investigación realizada, los arquitectos encontraron que se trata de un área natural protegida de carácter estatal, y a su vez, sitio Ramsar, como ya se ha dejado establecido.

La historia nos da la importancia que ha tenido el estero en esta zona de Baja California Sur”, dijo.

Se encontró, entre otras cosas de la normativa, que en la segunda modificación del Plan de Manejo de la Reserva, pasó de no permitirse asentamientos humanos a sí permitirse asentamientos.

Mencionó que en el 2005, el Gobierno del Estado, volvió a modificar el tamaño del polígono del terreno.

En 2008 se hizo cambio de uso de suelo, y en el 2011, se dio otra modificación en toda el área natural protegida con un crecimiento en el número de hectáreas.

De acuerdo con la regidora Tabita Rodríguez, en estos cambios del tamaño del polígono “se perdieron” las 177 hectáreas.

De acuerdo con el arquitecto José Luis Cortés, en 2014 se emitió el Plan Maestro en donde se señala que el predio de la construcción del hotel está catalogado como Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDEC y ZEDEC INP), dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva.

Los ZEDEC son usos de suelo que deben de conservar la fauna y la flora, y donde se permite construir pero edificaciones de un sólo nivel y se dan ciertas restricciones a la hora de cimentar, entre éstas la superficie del terreno”, comentó.

Por lo tanto, concluoyó que el Plan Maestro sí permite un hotel de 5 estrellas en el predio donde se pretende hacer, siempre y cuando, se encuentre una vialidad primaria que debe contar con una movilidad integral para transporte público, transporte particular, transeúntes y bicicletas, y como mínimo 23 metros de ancho.

Las condicionantes para los hoteles de 5 estrellas en la zona de amortiguamiento son: cumplir con lo establecido en la planeación, cumplir con los planes de desarrollo del municipio, estudios topográficos, estudios justificativos, autorización de Impacto Ambiental, estudio de Ecología, estudio hidrológico y autorización de Conagua.

El arquitecto explicó que con base en el mapa de riesgos se estableció que “la zona de amortiguamiento corre de menos, a medio y a mayor riesgo de inundación dependiendo de la fuerza de un fenómeno climático”.

Nosotros encontramos que sí se permitiría el asentamiento humano y el desarrollo turístico, siempre y cuando se cumplan las condicionantes que nos marcan el Plan de Desarrollo, que dice que el uso de suelo no permite una gran carga”, añadió.

Sin embargo, recordó la necesidad de mantener el estatus de reserva natural protegida, ya que en el estero se tienen especies endémicas de importancia ecológica para el estado.

No nada más estamos recibiendo turistas humanos sino también turistas del medio de la fauna (aves migratorias), tanto la biodiversidad que existe en flora y fauna ha permanecido”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here