Modifican contratos de la desaladora de Los Cabos

El gobierno de Baja California Sur modificó el cronograma de la licitación de la planta desaladora y del mejoramiento integral del sistema de distribución de agua de Cabo San Lucas

0

Los Cabos/Baja California Sur/Noticias.-El gobierno de Baja California Sur modificó el cronograma de la licitación de dos contratos de Asociación Público-Privada (APP), con un valor estimado de 5.200 millones de pesos (US$252mn) que se adjudicarán este año. Los proyectos son la planta desaladora Los Cabos, valorada en 3.900mn de pesos, y el mejoramiento integral del sistema de distribución de agua de Cabo San Lucas, que costará 1.300mn de pesos.

Se esperaba que los contratos se adjudicaran el 17 y 18 de marzo, respectivamente. Sin embargo una notificación divulgada en el sitio de compras públicas Compranet a fines de la semana pasada anunció un cambio de fechas.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/desaladora-de-los-cabos-podria-verse-afectada-por-decision-de-scjn/

Las licitaciones son supervisadas por el operador de agua de la ciudad de Los Cabos, Oomsapas.

Para la planta desaladora, Oomsapas recibirá las ofertas técnicas y económicas el 12 de marzo y 23 de abril, respectivamente. El ganador se seleccionará el 7 de mayo. Las ofertas técnicas y económicas para el sistema de distribución de agua se reprogramaron para el 16 de marzo y el 13 de abril. El adjudicatario se anunciará el 21 de abril.

La construcción de la planta comenzará el 17 de mayo. Las mejoras al sistema arrancarán el 18 de mayo. Nueve empresas están interesadas en la planta desaladora y cinco en el contrato del sistema de distribución de agua.

Aún existe confusión con respecto a los precios referenciales de los proyectos.

En el sitio web Proyectos México, administrado por Banobras, señalan que las obras requerirán 523mn de pesos para el sistema de distribución y 986mn para la planta desaladora.

Cuando ambos proyectos fueron aprobados, en el Congreso del estado el 1 de septiembre, la legislatura informó que el gasto de capital para ambos era de al menos 5.200mn de pesos.

Las inversiones privadas representarán el 51% del presupuesto de capital, el resto vendrá de los tres niveles de gobierno.

En el segundo paquete del Programa Nacional de Infraestructura 2020-2024 del Gobierno Federal, se establece que las obras requerirán 1.700mn de pesos. Sin aclarar si esta suma considera aportes del sector público o privado o una combinación de ambos.

Los precios referenciales exactos se conocerán cuando presenten las ofertas, el próximo mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here