Ocultan secuestro y crimen de un extranjero en BCS

El caso del estadounidense Rodney Davis fue ocultado por el Gobierno de BCS para que no pudiera transcender a la opinión pública.

0

Loreto, Baja California Sur.– El gobierno del estado de Baja California Sur, ocultó el secuestro y crimen de un extranjero jubilado de 73 años, ocurrido el pasado 25 de octubre en este Pueblo Mágico.

El caso fue manejado sigilosamente para que la información no fuera revelada a la opinión pública, en la víspera del Primer Informe de Gobierno del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

Se trata del caso de Rodney Davis, reportado como desaparecido alrededor de las 9 de la mañana del pasado 25 de octubre, cuando salió de la playa Juncalito, acompañado de su perro llamado Río a bordo de su camioneta dorada Toyota Tundra.

Desde entonces no se supo nada del extranjero, originario del estado de Colorado y sobreviviente de cáncer.

Como cada año, Rod –como era conocido por sus familiares y amigos– había regresado a Loreto para pasar el invierno en la playa Juncalito.

El extranjero tenía una semana de haber llegado y estaba verdaderamente emocionado de volver a su campamento de invierno, particularmente tras haber salido negativo en la prueba del cáncer que durante un tiempo lo quejo.

El día de su desaparición, según datos recabados por MetrópoliMxRodney Davis, había salido a comprar una pieza para su panel solar, después de descubrir que estaba rota.

Previamente a tomar el volante de su vieja camioneta dorada, aviso a sus amigos, y se marchó.

Sin embargo, tras pasar las horas y caer la noche, observaron qué Rod, no había regresado, por lo que pensaron que quizá se había encontrado algún conocido en Loreto, por lo que tomaron la decisión de esperar su regreso al día siguiente.

Desafortunadamente, el extranjero no regresó, por lo que iniciaron la búsqueda de su camioneta en el tramo de Juncalito a Loreto, pero no había pistas de él.

Por lo anterior, los compañeros del extranjero, primero informaron a sus familiares en Estados Unidos, sobre la extraña desaparición de Rodney Davis, y posteriormente,  reportaron la desaparición de su viejo amigo, logrando que se emitiera una cédula de desaparición e iniciándose un operativo de búsqueda, donde participaron las fuerzas de seguridad.

 

El secuestro y crimen

Desde luego que la desaparición del estadounidense, no era obra de la casualidad.

El extranjero de 73 años, según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, había sido secuestrado por una mujer y tres hombres, cuando estuvo en Loreto.

Los delincuentes en ningún momento solicitaron rescate, ya que habían obtenido información de que el extranjero andaba solo.

Lo es que sí es que Rod fue privado de su libertad, y sus captores, tomaron la decisión de asesinarlo, tras darse cuenta que era buscado por los cuerpos de seguridad, tirando el cuerpo sin vida en el tramo carretero de Loreto a Ciudad Insurgentes, cuando huyeron hacia la ciudad de La Paz.

Durante el tiempo que Rodney Davis estuvo secuestrado, los criminales hicieron una serie de retiros de dinero en el cajero para vaciar la cuenta bancaria del estadounidense.

Fue justamente, gracias a las cámaras de seguridad del banco, como los agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lograron identificar a los responsables del retiro del dinero, y por ende, del secuestro y asesinato del extranjero.

La investigación del caso de Rodney Davis, rindió frutos 16 días después, cuando lograron ser capturados los responsables del delito de secuestro agravado, robo con violencia y homicidio agravado.

Se trata  Yishel Carolina «N», Esteban «N», Lizandro «N» y Fernando «N».

La mujer y los tres hombres lograron ser imputados el pasado 10 de noviembre, después de ser ubicados y detenidos.

La camioneta del extranjero fue encontrada en la ciudad de La Paz, después de que los criminales, todavía se dieran el lujo de pintarla de color rojo.

 

El ocultamiento 

Desde un principio el caso de Rodney Davis fue ocultado por el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a fin de evitar un escándalo por el secuestro y crimen de un extranjero en Loreto.

De hecho, en un escueto comunicado de prensa, la PGJE, cuido ofrecer información y detalles del caso del extranjero. Unicamente habló de la aprehensión de una mujer y tres hombres imputados por secuestro.

No dijo quién era la víctima y qué había pasado para que nadie se enterara que el tema era del extranjero de origen estadounidense, Rodney Davis.

A continuación, transcribimos íntegramente el comunicado emitido el pasado 11 de noviembre por la PGJE.

COMUNICADO DE PRENSA 774-2022
La Paz, BCS a 11 de noviembre del 2022

CUMPLIMENTÓ PGJE 4 ÓRDENES DE APREHENSIÓN A IMPUTADOS POR SECUESTRO AGRAVADO

*Objetivos prioritarios, 3 hombres y una mujer, imputados por secuestro fueron ubicados, localizados y aprehendidos eran requeridos por la autoridad judicial

«… Cuatro personas, tres del sexo masculino y una femenina, identificados como Esteban “N”, Yishel Carolina “N”, Lisandro “N”, Fernando “N” y imputados por el delito de secuestro agravado, fueron aprehendidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en los municipios de La Paz, Loreto y Comondú, el jueves 10 de noviembre y dejados a disposición de la autoridad judicial…

… Con la denuncia de la parte ofendida, los agentes de investigación criminal comenzaron sus labores y obtuvieron distintos elementos de prueba, que llevaron a conocer la identidad de los probables responsables del delito de secuestro agravado, por lo que el Juez de Control determinó que existió lo necesario para librar las órdenes de aprehensión en su contra, mismas que se cumplimentaron…

… Las respectivas órdenes de aprehensión se cumplimentaron el jueves 10 de noviembre en la ciudad de Loreto por elementos de la Unidad de Mandamientos Judiciales de la PGJE…

… La PGJE reitera su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones que den certeza al Estado de Derecho y poner a las personas que transgreden el orden jurídico, a disposición de la autoridad correspondiente…«.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here