La Paz, Baja California Sur.- Los municipios de La Paz y Mulegé prendieron la alerta roja en cuatro de 11 delitos del fuero común que más afectan a la sociedad, seguido de Los Cabos que –según el Semáforo Delictivo— solo mantiene prendido tres focos rojos al cierre de 2019.
Los delitos con más alta incidencia son La Paz y Mulegé, gobernados por el alcalde de MORENA, Rubén Álvarez Muñoz y el edil de PANAL, José Felipe Prado Bautista, respectivamente, y donde campea el robo a comercio, lesiones dolosas, violación sexual y violencia intrafamiliar.
En tanto, en Los Cabos, únicamente se encuentran en alerta los delitos de robo a comercio, lesiones y violencia intrafamiliar.
Empero, en La Paz y Los Cabos, permanecen también en alerta por el delito de narcomenudeo, lo mismo que en Comondú y Loreto, lo que encendió la luz roja. Este último municipio gobernado por la alcaldesa del PAN, Arely Arce Peralta, es el único de los cinco del estado que tienen alerta en el delito de extorsión.
En términos generales, los cinco municipios de Baja California Sur tienen un foco verde, es decir, están por debajo de la media nacional, en los delitos de homicidio, secuestro y robo a casa habitación.
El robo de vehículo, por otra parte, solo es preocupante en Comondú, situando el foco de semáforo en preventivo amarillo.
Asimismo, y según el Semáforo Delictivo, el delito de extorsión creció un 24 por ciento entre el 2018 y 2019, lo que representra un 14 por ciento de incremento por encima de la media nacional.
Tan solo en junio de 2019, la Procuraduría General de Justicia del Estado, registró solo 10 denuncias por este ilícito, siendo La Paz y Los Cabos con más carpetas iniciadas.
La capital del estado aparece además con 24 de las 48 denuncias presentadas por narcomenudeo, y en Los Cabos, solamente se registraron de manera oficial 14. En cambio, de los 76 vehículos que se reportaron como robados, 36 fueron en Los Cabos, y 31 en La Paz.
Y aunque el robo a comercio es el ilícito que más viene golpeando a los empresarios, es Los Cabos, dondese registraron formalmente más denuncias, como en junio de 2019, con 27 de los 44 casos presentados, mientras que en la capital, solamente se denunciaron 13.
En cuanto a homicidio doloso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cargo que fue asignado ahora al ex gobernador Leonel Cota Montaño, reporta que durante el primer semestre de 2019, solo se registraron 44 víctimas mortales, la mitad asesinada mediante el uso de arma de fuego.
Según estas cifras obtenidas en el Semáforo Delictivo, en Baja California Sur matan tanta gente, como muere en accidentes automovilísticos, y donde se registraron 45 decesos.
En cuanto a feminicidios, a pesar de que se han registrado varios en el estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, sospechosamente no clasifica los homicidios, como tales, a pesar de la reciente reforma al Código Penal realizada en el Congreso.
Quizá por este motivo, este delito se mantiene en taza 0 en la entidad.
Finalmente, y de acuerdo a Semáforo Delictivo, no se reflejaron en las cifras del Secretariado Ejecutivo, los secuestros cometidos en el año 2019, lo que deja en evidencia las cifras oficiales manejadas por las propias autoridades.
[…] ¿Sabes cómo anda la seguridad en tu municipio? Aquí, puedes conocer todos los detalles: https://metropolimx.com/prenden-focos-rojos-en-la-paz-y-mulege/ […]