Ciudad de México.- Después de no poder venderla en los 15.3 millones de pesos que el Instituto de Administración de Bienes y Activos, conocido anteriormente por sus siglas como SAE, la casa de playa que perteneció a Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo”, en el Rancho Leonero, cercano a Los Mártires, en La Paz, finalmente fue rematada en 6.2 millones de pesos a una particular, durante el paquete de las narcosubastas de la “cuarta transformación”.

El pasado domingo, el martillo de la subastadora Vicky Barrera fue inapelable:

Seis millones 250 mil a la una, seis millones 250 mil a las dos, vendida, felicidades. Seis millones 250 mil, me muestra su paleta, a la paleta número 97, muchas felicidades a toda la familia. No sé si se lo habíamos dicho, pero la condición es que nos tiene que invitar al open house”, dijo Barrera en tono de broma.

Esta era la segunda vez que esta propiedad era ofrecida en las subastas que realiza el IABA en la ex residencia oficial de Los Pinos.

En junio pasado, las autoridades de administración de bienes declararon desierta la propuesta de los 15.3 millones de pesos en que estaba valuada la finca de playa, la cual se volvió famosa en Baja California Sur, luego del arresto de Javier “El Tigrillo” Arellano a bordo del yate “Dock Holliday”, cuando la DEA montó un operativo en pleno Golfo de California para capturarlo en 2006.

Desde entonces, el lujoso inmueble, rodeado de casas de personajes de la farándula estadounidense, había permanecido en abandono ya que se encontraba sujeto a proceso de extinción de dominio, pues los abogados de los Arellano Félix,lucharon para que el gobierno no se quedara con ella.

Se dice que era la casa de playa de descanso de El Tigrillo, sobre todo en los momentos más álgidos de la persecución que mantenía la Agencia Antidrogas estadounidense y el gobierno mexicano.

De ahí habría salido la mañana en que se internó en el Mar de Cortés con la intención de pasar unos días en las aguas cálidas del golfo, sin saber que al tratarse de aguas internacionales, la DEA pudo sucar las olas hasta detenerlo.

Era la manera de protegerse de cualquier arresto, aquí nadie llegaba a buscarlo, porque éramos puros americanos y canadienses, y nadie sospechaba que un capo de esa magnitud podría estar escondido en este paradisíaco lugar”, comentó en una ocasión un residente de Leonero.

Con una sentencia de 15 años de prisión, a El Tigrillo también le aseguraron un lujoso departamento en la exclusiva colonia Jardines del Pedregal en la Ciudad de México, la cual fue rematada en subasta en junio pasado en 14.3 millones de pesos.

 

Se van dos casas de “El Chapo” en Culiacán

En la pasada subasta del domingo en Los Pinos, el Instituto de Administración de Bienes logró recaudar solamente 16 millones 208 mil 507 pesos, de los 32.5 millones que se esperaban.

Dicho recurso será destinado a orquestas infantiles de música del estado de Oaxaca.

De las 7 residencias vinculadas a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, decomisadas por la PGR en 2014, durante los operativos que realizó la Marina y la DEA en Culiacán, sólo se vendieron dos.

La que alcanzó el mayor precio fue una de 11 millones 224 mil pesos, pero se declaró desierta, cuando nadie alzó su paleta.

Pero las que sí fueron compradas fueron dos que El Chapo usaba como escondite y que contaban con un sofisticado sistema de escape usando un túnel que conectaba al drenaje pluvial de la capital sinaloense.

Una de estas casas vendidas fue la que se encuentra en la colonia Guadalupe, un sector exclusivo de clase alta.

La propiedad de dos pisos se entregó en 2 millones 54 mil 783 pesos. De esta casa, según la Marina, se escapó El Chapo, usando el túnel, atravesando por lo menos tres kilómetros hasta alcanzar la salida en el canal Recursos Hidráulicos.

Asimismo fue en este domicilio en donde estuvo con la ex diputada del PAN local, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien actualmente se encuentra presa en Estados Unidos por narcotráfico. Lucero fue una de las testigos en el juicio contra El Chapo en Nueva York.

La otra casa de El Chapo que se vendió alcanzó 1 millón 240 mil pesos y se encuentra en la colonia Los Pinos, a no muchas cuadras de la casa de la Guadalupe, en un sector de clase media y media alta.

El resto de las casas del capo sinaloense no se vendieron. Por tal motivo, el director del Instituto, Ricardo Rodríguez Vargas, declaró:

Hemos hecho el mayor esfuerzo para venderlas, fuimos a Culiacán, a presentarlas, a pedirle el apoyo y solidaridad de la ciudadanía, más allá de las historias que hay en este tipo de casas o los bienes que estamos ofreciendo, lo que verdaderamente sentimos que es importante es el objetivo, hacía dónde van los recursos”.

 

Los otros remates

En la subasta además se vendió un reloj de con un precio de salida de 343 mil 950 pesos. También se subastó un vocho modelo 1995, con un precio de salida de 2 mil 799 pesos y que fue vendido en 20 mil pesos.

En esta subasta se están ofrecieron más relojes, automóviles, cajas de transporte de carga e incluso buques para transportar combustible, los cuales no fueron vendidos.

Entre ellos destacó un Jaguar Xtipe 3.0 con un precio de salida de 7 mil 659 pesos, pero alcanzó la cifra de 30 mil pesos.

El auto mejor vendido fue un Mercedes Benz Coupe Línea C con precio de salida de 180 mil 100 pesos, y finalmente, rematado en 810 mil pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here