Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Evidentemente molesto, tras haber sido exhibido, el tesorero del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Rigoberto Arce Martínez, amagó esta mañana con presentar denuncia contra MetrópoliMx, después de que fuera presentada la investigación titulada: “Armida Castro, presta dinero hasta los muertos en Los Cabos”, porque –según él—“es una nota tendenciosa”.

Durante una entrevista a modo elaborada por reporteros móviles que cobran mensualmente en la nómina del gobierno municipal cabeño, bajo el supuesto de “un rumor que corre en las redes sociales”, sin citar de frente el nombre de este medio de comunicación, el responsable del manejo del dinero de los cabeños, dijo “lamentar” que se haya utilizado el nombre de Alonso Méndez Soriano, fallecido en 2017, en el nuevo escándalo de corrupción que estalló el pasado 11 de febrero.

El tesorero, sacó a relucir un “cuadernillo ilegible”, buscando defenderse, argumentando que “es un saldo que nace el 17 de agosto del año 2011”, y el cual puso en su pecho, durante toda la entrevista, contradiciendo, de manera inverosímil, el informe de resultado de la Cuenta Pública del mes de Marzo de 2019, elaborado por la propia Dirección de Contabilidad del XIII Ayuntamiento de Los Cabos.

Un préstamo que tuvo el señor con el Ayuntamiento por 45 mil pesos, el primer pago fue de 9 mil, y a partir de ahí fue acreditando 3 mil pesos mensuales, sin embargo, quedó un saldo, y los saldos que quedan en la cuenta pública, nadie de nosotros puede moverlos, a menos que sea un acuerdo de Cabildo, propuesto por la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Cabildo”, citó textualmente, sin presentar toda la documentación probatoria de su dicho.

El funcionario dijo que “el saldo” ha estado vigente a través de las últimas tres administraciones, y “cuando nosotros entramos, estaba actualizada la cuenta pública hasta el mes de mayo de 2018, a pesar de que entramos hasta septiembre”.

Eso fue lo que recibimos”, y agregó que “ya existía el saldo arrastrándose, a través de todas estas administraciones”.

El tesorero dijo que el préstamo fue con el cheque número 49293 con fecha del 11 de agosto de 2011, pero no exhibió la copia del cheque.

Cargando el cuadernillo, Rigoberto Arce, casualmente, no explicó porque después de 9 años, y tras un año de administración de Armida Castro Guzmán, el nombre de Alonso Méndez Soriano, no ha sido sacado de la lista –según él— de “deudores”, y tampoco dijo nada de cómo y de qué manera piensan recuperar el dinero prestado a terceras personas por parte del gobierno municipal.

Aquí puede leer también: https://metropolimx.com/el-cachorro-de-la-corrupcion/

Visualmente molesto, hasta ofreció consejos a los deudores, solicitando acercarse a la tesorería, y dejar de aparecer en esta lista de deudores.

En el caso de personas fallecidas, dijo que “los familiares pueden acercarse con el acta de defunción en mano a la Comisión de Hacienda y Patrimonio para que podamos operar contablemente”.

–Contador ¿va a proceder legalmente el Ayuntamiento de Los Cabos a través del área jurídica con una denuncia o un reporte a través (sic) de este tipo de casos?, se le preguntó al tesorero, en torno a la base de datos obtenida por MetrópoliMx, en una investigación.

Bueno, yo creo que se merece la atención del área jurídica que haga una investigación y presente las denuncias correspondientes, se utilizan las redes sociales de manera muy negativa, pudiera hacerse las investigaciones para fincar responsabilidades.

Mañana MetrópoliMx presentará la lista completa de personas y funcionarios que adeudan dinero al Ayuntamiento de Los Cabos.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here