Se enreda la situación de La mina El Boleo

Hubo una marcha en Mulegé "en defensa de la mina" y una aclaración por parte de la Secretaría de Economía.

0

Mulegé/Baja California Sur/Noticias.- Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara en días pasados que se negó el permiso de ampliación a la mina el Boleo, se realizó una marcha en Mulegé “en defensa de la mina” y una aclaración por parte de la Secretaría de Economía.

Felipe Prado, alcalde de Mulegé encabezó el viernes una marcha vehicular desde Santa Rosalía hasta la mina. La marcha fue en protesta por la decisión presidencial de no concederle la ampliación a El Boleo.

El presidente municipal dijo que el cierre de la empresa acarreará graves consecuencias económicas en el municipio. De acuerdo con el alcalde, se estima que se perderán, en los próximos cinco años, alrededor de dos mil empleos, entre directos e indirectos.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/amlo-niega-ampliacion-a-minera-el-boleo/

Economía aclara

Por otra parte, la Secretaría de Economía aclaró que no es una nueva concesión, como afirmó López Obrador. En un comunicado explicó que “en julio de 2019, la compañía solicitó una ampliación de su Manifestación de Impacto Ambiental, en la que pidió una ampliación de su mina por 446 hectáreas contiguas a su actual operación. La vida de la mina principal va agotándose y sus reservas de mineral se encuentran en este terreno adjunto.
Es una ampliación dado que es contiguo a la Manifestación de Impacto Ambiental ya existente que les permite operar su mina, un trámite que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el que aún no se ha dado un resolutivo oficial.
El Boleo cuenta con la superficie de concesiones mineras en orden, por lo que no está solicitando concesiones mineras“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here