USA suspende certificación a camarón mexicano

Para recuperarla, el Gobierno Mexicano, realiza acciones preventivas y correctivas a los procedimientos pesqueros.

0

USA/México/Noticias.-Este viernes 30 el Registro Federal de Estados Unidos anunció que el Departamento de Estado de ese país suspendió la certificación de camarón de altamar a México.

El programa mexicano de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos.

En los meses anteriores, la mayor parte del camarón con red de arrastre mexicano fue exportado a Estados Unidos.

Durante el tiempo de la suspensión de la certificación, que coincide con la veda de la especie, no se podrá exportar camarón de red de arrastre hasta que México recupere la certificación.

Para recuperar la certificación, el Gobierno Mexicano, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina, realizan acciones preventivas y correctivas, como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/ferry-la-paz-choca-y-hunde-barco-camaronero-en-sinaloa/

En la Conapesca se realizan controles para seguir exportando camarón que no fuera capturado con redes de arrastre. Además, las oficinas de pesca no validarán ningún formato con camarón con red de arrastre.

En el mes de agosto, México transmitirá a Estados Unidos el plan de acción con toda la evidencia documental de las acciones llevadas a cabo.

Cuando inicie la temporada, se notificará al Gobierno de Estados Unidos las fechas preliminares para visitar. Conapesca, Profepa y la Semar deben realizar las verificaciones previas correspondientes para asegurar que todo se encuentre en adecuadas condiciones para la verificación.

Los puertos que revisarán son: Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, de acuerdo con la información preliminar del Gobierno norteamericano.

Las visitas de verificación que realizaron la NOAA y el Departamento de Estado de Estados Unidos fueron:

Mazatlán y San Blas, Sinaloa del 18 al 22 de noviembre del 2019.
Puerto Chiapas y Salinas Cruz, del 25 al 27 de febrero de 2020.
Puerto Peñasco, Sonora del 27 al 29 de octubre de 2020.
Tampico, Tamaulipas; Lerma, Campeche; y Puerto Juárez, Quintana Roo del 24 al 31 de enero de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here