La Paz, Baja California Sur.- Durante más de tres horas duró la fiesta del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

El Teatro de la Ciudad de La Paz fue el escenario del Cuarto Informe de Gobierno, en el que los aplausos y los elogios no faltaron cada vez que el mandatario estatal sentenciaba, con números y frases que el mejor futuro ya aterrizó en Baja California Sur.

En su discurso inicial, el jefe del Ejecutivo expuso que el bienestar en los ciudadanos se debe manifestar en cada bolsillo y en cada mesa de cada familia sudcaliforniana, y éste se expresa a través del trabajo y del esfuerzo, porque en el estado “se puede progresar”.

El futuro no es un destino, el futuro hay que construirlo”, arengó y reflexionó sobre el ejercicio de su gobierno, pues “me puse a pensar en grande” para enfrentar los desafios del panorama estatal, nacional e internacional.

“¡Buenos días!
El trabajo que hemos realizado desde el @GobBCS ha dado resultados. Agradezco a l@s sudcalifornian@s su apoyo y confianza en nuestro proyecto. Seguiremos redoblando esfuerzos. Vamos por buen rumbo. #MejorFuturo #FelizLunes

— Carlos Mendoza Davis (@cmendozadavis) November 11, 2019

 

Entre el público se encontraba el presidente del PAN nacional, Marko Cortés, y algunos gobernadores panistas, como Javier Corral, de Chihuahua.

Entre los más aplaudidos estuvo el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, y el ex senador Ernesto Cordero.

Asimismo, no pudieron faltar políticos sudcalifornianos, cámaras empresariales y sociedad civil.

El gobernador presumió que en los cuatro años de su gestión se han logrado avances, aunque quedan tareas y desafíos pendientes.

Vienen tiempos difíciles”, visualizó y se refirió a la desaceleración económica, impulsada por la economía global que ofrece un panorama complejo para el próximo año.

Aunque externó desacuerdos con el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Mendoza, dijo que tiene la mejor disposición de trabajar en estrecha coordinación con su administración, pues en el gobierno de sudcaliforniano siempre encontrará “a una mano amiga, opiniones francas y respaldo en todo lo que le haga bien al país y a Baja California Sur.

Los gobernantes tenemos una sola militancia, México”, redondeó la idea.

Mencionó que el estado cuenta con mejores herramientas de las que disponer ahora que “los nubarrones se avizoran”, pues se cuenta con un gobierno más compacto, finanzas sanas y sólidas, inversión positiva en turismo, el principal motor económico de la entidad, lo que envía señales positivas a los mercados nacionales y internacionales de que hay certidumbre para seguir trabajando.

Resaltó que se tienen avances importantes en proyectos de gran magnitud, como desarrollo de infraestructura turísca, el ramo que más destacó en su largo informe.

 

La danza de cifras

Somos líderes nacional en crecimiento económico con una tasa superior al 10 por ciento en los últimos 4 años, somos de los estados líderes en empleo, con la menor pobreza laboral y cuarto lugar con menos pobreza extrema”, comentó.

Aseguró que su gobierno logro restituir la seguridad pública llevando confianza a las calles, y aunque hoy se enfrenta una situación económica nacional, pidió cerrar filas en todos los niveles de gobierno para no desfallecer, “si no la sociedad nos lo demandará”.

Con esto, también se logró ubicar al estado como un destino seguro para los turistas, pero que a pesar de este polo económico, ningún gobierno puede suplir con desarrollo si no hay generación de empleo formal.

Por esto nos enfocamos en tres objetivos: crecimiento de la economía, empleo formal y una mejor recaudación estatal para servicios y obras, citó textualmente.

Para ello, dijo, se creó un modelo de desarrollo de fomento a la actividad turística. Y en este ramo sudcalifornia creció más del 13% por ciento, 7 veces más que el promedio nacional, lo que sin duda ayudará a enfrentar la desaceleración económica para el próximo año.

En los últimos 4 años hemos recibido inversión extranjera superior a los 40 mil millones de pesos, fuimos el tercer estado de mayor generación de empleo, y se gan registrado poco más de 43 mil empleos formales, es decir, uno de cada de 4 empleos se han creado en esta administración”, celebró.

Para ello se realizaron 125 ferias del empleo que captaron 16 mil empleos formales, pues este rubro es condición para generar bienestar, pero con trabajos bien pagados y no precarizados.

Somos el estado con menor pobreza laboral del país”, lo cual quiere decir que el salario alcanza más, además se disminuyó un 43 por ciento el empleo informal, de acuerdo con datos del INEGI.

Son los datos de instancias oficiales, y conste, yo no tengo otros”, dijo y se desató una andanada de aplausos.

En el turismo, se crearon más de 5 mil cuartos de hotel, un 27% de crecimiento real, lo que significa que 1 de 4 habitaciones, se construyó en su sexenio.

Asimismo, refirió que se construirán más de tres mil 500 habitaciones adicionales en los próximos 3 años, y que el estado ya cuenta con la mayor cantidad de cadenas nacionales e internacionales de prestigio.

Los números señalan que durante 2018 se tuvieron 3.6 millones de turistas, y este año, cerrará con 4.2 millones, lo que representa el 40 por ciento de crecimiento.

Para abastecer este mercado se abrieron nuevas rutas aéreas a Estados Unidos, Canadá y el jueves pasado llegó por primera vez el primer vuelo directo de Londres, Inglaterra. También los puntos aéreos nacionales se incrementaron.

Vamos por más porque seguiremos trabajando para lograr una segunda conexión con Europa y vamos a trabajar para lograr una conexión con China”, dijo.

Las operaciones de cruceros también se incrementaron con 8 puertos de atraco en el Golfo de California, de los cuales 4 corrresponden a sudcalifornia.

Para dar una mejor cara, dijo Mendoza, se inició el rescate del Centro Histórico de La Paz mediante la construcción de la macro plaza, la restauración del Malecón y mejoramiento de calles de la zona.

Ahora la industria turística consume productos bajo del sello Hecho en Baja Californua Sur, los cuales alcanzan los 417 que van a cadenas hoteleras y supermercados.

En el sector pesquero se llegó al tercer lugar nacional sinn contar con una flota grande, solo con los pescadores rivereños, y se anotó el primer sitio en producción de algunas especies marinas. También descató el liderazgo en la organización de torneos de pesca deportiva.

En nuestro campo seguimos apoyando su rehabilitación, fomendando pozos agrícolas, en materia ganadera se cristalizó un viejo sueño, fue declarado de libre de bruselisis en 3 tipos de ganado, y así nuestros ganaderos pueden comercializar libremente sus producots en todo el país”, apuntó.

Pero no nos conformamos, seguiremos trabajando en este rubro, y el reto es exportar ganado al mercado de Estados Unidos, dijo.

 

La salud es lo primero

La infraestructura hospitalaria ha crecido en los últimos 4 años, se creó el hospital de oncología y el hospital psiquiátrico, así como se dotó con 36 ambulancias más y se agregó una ambulancia una aérea, además de dos nuevos hospitales en Santa Rosalía y Ciudad Constitución en proceso de construcción.

Dijo que se ha logrado combatir el dengue de forma eficiente con tecnologías médicas y también el desabasto de medicamentos gracias a las compras consolidadas.

En salud vamos juntos todos, sin importar la derechohabiencia”.

En educación de logró una inversión de 183 millones de pesos en mejorar escuelas, y ahora ya todas las educación básica cuentan con una techumbre.

Para que ningún estudiante abandone sus estudios por carencias económicas, se llevó a cabo una inversión de más de 74 millones en útiles escolares, se dieron 19 mil becas a educación básica, media y superior, así como becas de transporte público.

Desde mayo de 2018, Baja California Sur alzó bandera blanca en cuanto a alfabetización y se consolidó como el segundo lugar en la evaluación del desempeño de los maestros.

Se construyó infraestrutura deportiva para los niños, jóvenes y familias sudcalifornianas, con tres equipos de primer nivel en futbol, beisbol y basquetbol, que fomentan la diversión y la sana conviviencia.

En el programa de vivienda, se llevó una inversion de más de 200 millones de pesos, en el que se incluyó recámaras para personas con discapacidad y más cuartos para familias que vivían en hacinamiento.

A través del DIF estatal, se le dio apoyo a las familias que tienen bajo su cuidado a personas discapacitadas, se apoyaron a más de 16 mil personas en situación de vulnerabilidad y también desayunos escolares para los niños y niñas, pues nadie debe sufrir por hambre en el estado.

Aunque no se ha logrado la independencia energética, dijo que se amplió la red de energía del estado y se trabaja para lograr más equipamiento.

Mendoza presumió que fue el primer o segundo gobernador que dio a conocer su tres de tres, tanto de él como de su esposa, incluyendo también a los servidores publicos estatales del gabinete. 

Recordó que ya se empieza a aplicar el impuesto especial para turistas de 350 pesos, con un monto a recaudar de 490 millones de pesos anuales, los cuales serán destinados a los servicios públicos de los ciudadanos: educación, seguridad, salud e infraestructura.

Somos el cuarto estado menos endeudado del país, quedando como entre los mejores cinco estados mejor calificados del país”, destacó.

Asimismo, dio resultados en materia de seguridad y justicia, destacando la reducción de los niveles de homicidios y de los niveles de delitos en general, como robos de vehículos. También señaló la detención de presuntos criminales y el apoyo a las víctimas del delito.

Sin embargo, se quejó de la no aprobacion de la Ley de Movilidad, por lo que reclamó que serán los ciudadanos quienes juzgarán a los diputados que desecharon la propuesta, aunque remarcó que todavía hay tiempo para revirar. Hizo un llamado a rectificar y comprender que se vive en otros tiempos.

Al final, Mendoza, como si se tratara de una clase de coaching, empezó a contar historias de superación en el estado, bajo el argumento de que las ideas positivas mejoran la visión de futuro de las personas.

En esta parte fueron presentados jóvenes deportistas y personas destacadas que han puesto alto el nombre del estado en el país, y fue a ellos a quien les dedicó el informe que rindió momentos antes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here