Atroz endeudamiento de gobernador de BCS: 800 millones en 7 meses

Los diputados locales se convirtieron en cómplices de Víctor Castro, tras guardar sepulcral silencio sobre la deuda contratada en 3 créditos.

0

La Paz, Baja California Sur.- Después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actualizara el informe de financiamiento contratado por todos los estados de México, el gobierno de Baja California Sur, volvió aparecer con un nuevo crédito de 100 millones de pesos, contratados por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, y la secretaria de Administración y Finanzas, Bertha Montaño Cota.

Con el silencio cómplice de los diputados locales, el gobernador viene hipotecando el presente y futuro de los habitantes de Baja California Sur, ya que endeudó al estado con 800 millones de pesos, en un tiempo récord de 7 meses.

Los créditos contratados hasta este momento son los siguientes:

1.- 500 millones de pesos en el Banco Santander México, S.A.

2.- 100 millones de pesos en el Banco HSBC México, S.A.

3.- 100 millones de pesos en el Banco BBVA Bancomer 

4.- 100 millones de pesos en el Banco HSBC México S.A

AQUÍ, puedes leer cómo y de qué manera contrato los primeros 600 millones de pesos. https://metropolimx.com/contrato-victor-castro-creditos-bancarios-a-escondidas-por-600-millones-en-bcs/

Para evitar la rendición de cuentas en el Congreso del Estado, y evadir explicar para qué y dónde gastaría el dinero, el gobernador Víctor Castro, hizo el compromiso de pagar en un año. Es decir, máximo el 31 de diciembre de 2022.

Así, y de esta manera, tal y como lo señala el Artículo 22 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Baja California Sur, el gobernador no tuvo la obligación de que el empréstito fuera aprobado por el congreso por tratarse de un préstamo a corto plazo.

AQUI, puedes informarte cómo contrato el segundo crédito de 100 millones de pesos, poniendo en garantía las cuentas por cobrar del estado. https://metropolimx.com/vendio-gobierno-de-bcs-cuentas-por-cobrar-por-100-millones-de-pesos/

En el caso de los últimos dos créditos de 100 millones de pesos cada uno, Víctor Manuel Castro Cosío, puso como garantía las cuentas por cobrar del gobierno de Baja California Sur. Es decir, utilizó la operación conocida como «Factoraje Financiero«. No es otra cosa que recibir dinero por adelantado por lo que –según él– «va a facturar en el transcurso del año«.

Los diputados locales cómplices del gobernador Víctor Castro, guardan silencio sepulcral sobre este atroz adeudamiento en un tiempo récord de 7 meses.

Lo verdaderamente preocupante del caso es que el gobernador aparte de contratar los créditos a escondidas de la sociedad sudcaliforniana, hasta el día de hoy, no ha rendido cuentas claras. Nadie sabe el destino final de los recursos públicos.

Cuando mucho, la secretaria de Finanzas y Administración del estado, Bertha Montaño Cota, y tras la primera investigación publicada por MetrópoliMx, bajo el título: «Contrato Víctor Castro créditos bancarios a escondidas por 600 millones de pesos«, dijo que que había gastado 218 millones de pesos. El concepto fue en el pago de nómina y «otros gastos«, aunque no aclaro cuáles.

AQUI, puedes leer la escueta explicación de Bertha Montaño Cota: https://metropolimx.com/gobierno-de-bcs-confirma-que-solicito-creditos-por-600-millones/

Desde el pasado 14 de marzo, MetrópoliMx, y en una solicitud vía Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI), solicitó al Gobierno de Baja California Sur, copia de los contratos bancarios y un informe detallado de los gastos que se habrían generado con el dinero de la deuda contratada por Víctor Manuel Castro Cosío.

Sin embargo, lo único que remitió la Secretaría de Finanzas y Administración, bajo el número de oficio SFyA-SF-DVEPP-205-2022, fueron la copia del contrato de los primeros 500 y 100 millones de pesos, y envió el siguiente link: https://www.bcs.gob.mx

El encargado del Departamento de Deuda Pública de la Secretaria de Finanzas y Administración, Siddharta Isaís López Osuna, tratando de engañar al Departamento de Investigaciones Especiales de MetrópoliMx, expuso que estaba alojada en el apartado de Transparencia – Transparencia Fiscal – IV Rendición de Cuentas – Instrumentos Jurídicos Inscritos en el Registro Público Uno.

Desde luego la Fracción IV Rendición de Cuentas ni siquiera existe, como se puede probar en la captura de pantalla.

Por lo anterior, MetrópoliMx, presentó una Procedimiento de Revisión porque en su respuesta del 17 de marzo pasado, la secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, se niega a entregar el informe de gastos realizados con el dinero obtenido de los préstamos, donde particularmente deberá entregar copia de las operaciones vía transferencia o cheque.

Con esta actitud, el gobierno de Baja California Sur, contraviene los principio de MORENA sobre «No Mentir», «No Robar» y «No Traicionar».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí