Vendió Gobierno de BCS cuentas por cobrar por 100 millones de pesos

Una investigación de MetrópoliMx, reveló que el gobernador Víctor Castro, vendió en 100 millones las cuentas por cobrar del gobierno de BCS.

0

La Paz, Baja California Sur.- Casi tres meses después, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, confesó que tuvo que vender las cuentas por cobrar del gobierno de Baja California Sur.

La justificación –según él– fue para resolver «el problema de liquidez» de su administración.

La operación fue informada apenas el pasado 4 de marzo en el Reporte de Financiamientos y Obligaciones Inscritos en el Registro Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La operación catalogada como Factoraje Financiero, que no es otra cosa que vender las cuentas por cobrar, en este caso el Gobierno de Baja California Sur, para obtener liquidez.

Según un documento en poder de MetrópoliMx, fue consumada el 27 de diciembre de 2021, cuando la sociedad estaba distraída con las fiestas decembrinas.

El monto que el Gobierno de Baja California Sur recibió fue de 100 millones de pesos a través del banco BBVA Bancomer.

Por esta operación, el Grupo Financiero cobró 2 millones de pesos, aplicando una tasa del 2%, dinero que tendrá que ser pagado con el dinero de los impuestos del pueblo.

El destino, según la justificación plasmada en el documento crediticio, es «cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal«.

Sospechosamente, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, nunca informó de manera oficial a la sociedad.

1.- Cuándo gastó el dinero.

2. Cómo gasto el recurso.

3.- De qué manera lo distribuyó. 

Lo más grave, es que a espalda del pueblo, empeño los impuestos que –según él– cobrará en los próximos 365 días de 2022. El gobernador públicamente no ha dicho el tipo de contribución que fue vendida con un año de anticipación.

Con esta operación, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, endeudo al estado con 700 millones de pesos en los primeros 3 meses de su administración.

Las otras dos operaciones, como lo informó oportunamente MetrópoliMx, en una investigación publicada el 11 de marzo, bajo el título: «Contrato Víctor Castro créditos bancarios a escondidas por 600 millones en BCS«, fueron las siguientes:

1.- 500 millones en Banco Santander México, S.A.

2.- 100 millones en Banco HSBC, S.A.

Las recursos de estas operaciones fueron recibidos el 22 de diciembre de 2022.

Aquí puedes leer la investigación sobre el préstamo de los primeros 600 millones de pesos: https://metropolimx.com/contrato-victor-castro-creditos-bancarios-a-escondidas-por-600-millones-en-bcs/

Sobre este último caso, la secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, dijo que únicamente habían dispuesto de 300 millones, de los cuales habían tomado 218 millones y tenían disponible en el banco 82 millones de pesos.

El destino del dinero, según ella, había sido utilizado en el pago de nómina, pero no exhibió ningún documento que acreditara su dicho en una conferencia de prensa, después de que MetrópoliMx, destapara el caso.

La titular de la SFyABCS habla sobre el uso de los créditos, tras verse descubiertos: https://metropolimx.com/gobierno-de-bcs-confirma-que-solicito-creditos-por-600-millones/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here