Mundo/Noticias.- Al más puro estilo del Señor Burns de los Simpsons, Bill Gates está trabajando en un proyecto para tapar el Sol. Gates financia un proyecto que busca atenuar la luz solar con la intención de “enfriar” la Tierra y combatir el calentamiento global.

La investigación denominada “Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica” (SCoPEx por sus siglas en inglés) es propuesta por científicos de la Universidad de Harvard. Tiene el propósito de lograr que la luz solar se refleje fuera de la atmósfera de nuestro planeta a través de la pulverización de toneladas de carbonato cálcico, no tóxico, un aerosol que refleja el sol.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/la-peninsula-de-baja-california-desapareceria-con-el-cambio-climatico/

El proyecto está en las primeras pruebas que, explican los investigadores, consiste en lanzar un globo con equipo científico que si bien no lanzará las partículas de calcio, sí funcionará para explorar qué tan viable es la idea.

“Planeamos usar un globo para elevar un paquete de instrumentos a 20 kilómetros sobre la atmósfera. Liberará una cantidad muy pequeña de material (100 gramos y hasta 2 kilos) para crear una masa de aire de aproximadamente un kilómetro de largo y cien metros de diámetro. Con el mismo globo medirán los cambios resultantes en la masa de aire, incluidos los cambios en la densidad del aerosol, la química atmosférica y la dispersión de la luz”, explican.

Los científicos afirman que a través de este proceso podrían contrarrestar décadas de emisiones de gases de efecto invernadero . Un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático sugirió que el procedimiento SCoPEx podría reducir la temperatura global en 1.5 ° C.

Los que se oponen al proyecto consideran que implica altos riesgos que podrían derivar en cambios extremos en los patrones climáticos. Por lo que, al final, afectaría de la misma manera o peor que el proceso de calentamiento actual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here