Los Cabos/Baja California Sur/Noticias.- Luego de haber sido evidenciada en video agrediendo a una vendedora de pan en un predio de la colonia Altamira de Cabo San Lucas, la agente de la Policía Municipal Preventiva de Los Cabos, Hilda Navarro y/o María de los Angeles Ayala, fue denunciada por otra víctima más, acusándola del delito de abuso de autoridad cometido en su contra.
Tal fue el caso de Luisa Juliana Caballero Escamilla, joven habitante de Cabo San Lucas, y quien el 18 de junio de 2020, según copia del expediente CMVICSL/INV/019/2020, integrado en la Coordinación de la Visitaduría Interna de la Contraloría Municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, fue golpeada y asfixiada brutalmente por la oficial, después de haber sido detenida y transportada dentro de una patrulla.
Después de 8 meses de ese caso, el gobierno de la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, no deslinda responsabilidades administrativas y penales contra la mujer policía que –tras el escándalo de la golpiza a la panadera– fue apenas separada de sus funciones operativas y concentrada en una oficina.
“Espero y veas esto, Ibel Sabin (como se hace llamar en su cuenta personal de Facebook). ¿Te acuerdas cuando me golpeaste y me venías asfixiando en la patrulla? Te dije que te iba a llegar tu karma, y parece que se está haciendo justicia del pésimo elemento que tiene esta ciudad”, publicó esta mañana la víctima en su cuenta de Facebook.
La mujer agredida agregando en su publicación un set de fotografías, presentadas a la Contraloría Municipal de Los Cabos, donde enseña varios moretones, hematomas y huellas de violencia en distintas zonas de su cuerpo, tras ser agredida por la policía Hilda Navarro y/o María de los Ángeles Ayala.
De acuerdo al testimonio de Juliana, la mujer policía, la detuvo en la vía pública, subiéndola a la fuerza a una patrulla y comenzar a golpearla en el asiento trasero, frente a sus compañeros de unidad.
Sin darle tiempo de reaccionar, la policía municipal, colocó sus manos en el cuello de su víctima para comenzar a asfixiarla.
No obstante, segundos después desistió de su peligroso acto, cuando sus compañeros finalmente intervinieron para detener la golpiza.
Después de agredirla físicamente, la agente bajo a la lastimada mujer de la patrulla para dejar que se fuera, amenazándola con golpearla de nuevo si “se ponía violenta con ella”, a pesar de que la maltrecha joven ni tiempo tuvo de meter las manos al ser tundida a golpes por la oficial.
La noche del pasado 10 de febrero, la agente Hilda Navarro y/o María de los Angeles Ayala, fue retirada indefinidamente de sus servicios de patrullaje ordinario, por las acusaciones de abuso de autoridad, intento de extorsión y agresión en contra de una vendedora de pan, de acuerdo a la declaración de la propia víctima y de varios testigos que presenciaron los hechos que se volvieron virales en redes sociales a través de un video.
El compañero de la oficial suspendida de su cargo también fue castigado con el retiro de sus funciones, tras participar directamente en el conflicto.
Sin embargo, ninguno de los elementos hasta este momento ha sido despedido y menos sancionado administrativamente por la Dirección General de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.
Tras la amplia difusión del video donde se muestra a la agente acusada tirando al suelo a la panadera y tomándola del cuello con ambos brazos para someterla, comenzaron a brotar nuevas denuncias donde hacen responsable a la misma policía de agredir a varias mujeres escudándose en su placa y uniforme.
Todos estos reprobables actos, han quedado impunes hasta la fecha, sin embargo, y luego de que Hilda Navarro/ María de los Angeles Ayala, fue exhibida en su más reciente acto de brutalidad policiaca, las víctimas decidieron unirse y alzar la voz para dar a conocer sus respectivos casos, con tal de que se aplique un castigo ejemplar para la explosiva agente de Seguridad Pública de Los Cabos.
Aquí la noticia de la agresión: https://metropolimx.com/brutalidad-policiaca-contra-vendedora-de-pan-en-los-cabos/