La Paz/Baja California Sur/Noticias.- En Baja California Sur, Morena perdió un legislador, mientras que el PAN, PES y el PRD que no tenían, sumaron un integrante cada uno, de acuerdo al análisis de Demolytics, presentado el fin de semana.
De los 409 legisladores locales de Morena, uno de cada diez viene de otro partido.
Morena es el partido que más mujeres tiene en los congresos locales, con 216 mujeres, que representan el 53 por ciento de sus legisladores. En contraparte, el PES es el que menor porcentaje de legisladoras tiene, con el 39 por ciento, sólo 15 diputadas locales.
Puedes leer también: https://metropolimx.com/reprueba-cimtra-a-congreso-de-bcs-en-transparencia/
Junto con Morena, el PRI es el partido que más legisladoras tiene, con 90, el 52 por ciento de todos sus diputados locales en el país.
El PAN es el partido que más legisladores ha perdido en los congresos locales, siendo abandonado por siete diputadas y 16 diputados.
45 diputados de Morena son tránsfugas, es decir, vienen de otros institutos políticos, de los cuales, 34 son mujeres y 11 hombres.
Mientras que Movimiento Ciudadano, que tiene representación en 18 congresos locales, es el segundo partido con mayor crecimiento, gracias al transfuguismo. Aunque en Baja California Sur no tiene representación.