Clausuran el muro de la corrupción en Los Cabos

El muro de la corrupción será demolido, luego de comprobarse irregularidades en la obra de construcción en el arroyo de Costa Azul en San José del Cabo.

0

Los Cabos/Baja California Sur/Noticias.- Por contravenir la legislación ambiental en todas sus formas, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), colocaron sellos de clausura en el polémico muro de la corrupción, ubicado sobre el arroyo de la playa Costa Azul, en San José del Cabo.

La construcción realizada por la empresa SBJG PROPERTIES SA DE CV, la frenaron representantes y defensores del medio ambiente.

El muro de contención acaparó ilegalmente un gran sector de playa y buena parte del arroyo natural que se vierte en el destino turístico, ante la complacencia y complicidad del gobierno municipal de Los Cabos.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/conagua-procedera-contra-el-muro-de-la-corrupcion/

El muro de la corrupción comenzó a tomar forma en diciembre de 2020. Cuando inicio su edificación, surgieron las inconformidades de cientos de ciudadanos cabeños, turistas y activistas ambientales, que se opusieron a la construcción del muro en medio del emblemático litoral característico del polo vacacional sudcaliforniano.

Entre las irregularidades que se demostraron, se encontró que SBGJ PROPERTIES violentó desde un principio la Ley de Aguas Nacionales. De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Autoridades de PROFEPA colocaron sellos de clausura alrededor del muro de la corrupción, frenando permanentemente el proyecto de construcción.

La dependencia federal levantó una denuncia en contra del consorcio, responsable de poner los cimientos para la obra en el arroyo de Costa Azul. Esto provocó que las labores de construcción se suspendieran.

Por si fuera poco, se encontraron omisiones y faltas administrativas. Además de carencias de permisos requeridos dentro de la documentación que respalda, supuestamente, la licencia de construcción del bautizado “muro de la corrupción“, sin validez oficial.

Las anomalías descubiertas en la obra, que modificó una extensa área de zona federal en el litoral de San José del Cabo, provocó que más denuncias se interpusieran para evitar que continuara la construcción. La CONAGUA y SEMARNAT, tuvieron que intervenir conjuntamente para frenar el controversial proyecto.

El muro de la corrupción, del arroyo de Costa Azul en San José del Cabo, será demolido, luego de que se detectaron varias irregularidades en el proceso de licitación de la obra.

Este martes 23 de marzo, se clausuró oficialmente la obra en el arroyo josefino. Ante la cantidad de demandas que detallan graves anomalías en el proceso de licitación que dio paso a los trabajos de construcción.

La PROFEPA informó que el muro de la corrupción será demolido. Devolviéndole su espacio y atractivo natural al arroyo de Costa Azul en Los Cabos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here