Baja California Sur/México/Noticias.-En el proceso electoral del 6 de junio, según el reporte electoral de la compañía Integrafía, existen seis estados, con alto riesgo de conflictos electorales, derivado de que son regiones con un empate técnico, ya que registran un margen menor del 5% entre los dos candidatos punteros de la contienda, como son: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Campeche y San Luis Potosí.
Con un perfil de conflictividad de los contendientes o del proceso, de acuerdo al reporte de la empresa consultora, los seis estados tienen antecedentes de movilizaciones sociales.
Las entidades consideradas con riesgo medio, por tener un margen mayor a 5%, se ve poco probable un repunte del segundo lugar hacia el primero, como son: Sinaloa, Zacatecas, Colima y Guerrero.
Mientras que Baja California Sur, Baja California, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala, según el reporte electoral, están considerados estados con bajo riesgo, porque la contienda está prácticamente definida para los candidatos punteros, con un margen mayor a 10%.
En esos cuatro estados, de acuerdo a Integralía, se prevé que los candidatos perdedores, acatarán el resultado y se dará transición ordenada.
La proyección de Integralia es que MORENA, gane entre 7 y 9 estados, la alianza del PAN, PRI y PRD, obtengan entre 4 y 7, y Movimiento Ciudadano, entre una y dos gubernaturas.
Posibles controversias
Dentro de los escenarios electorales se espera que haya controversias entre funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos al momento de contar los votos.
Lo anterior atrasaría la contabilidad y el flujo de información hacia los programas de resultados electorales preliminares (los PREPs), esto motivaría especulación informativa y ansiedad por conocer los resultados.
También se espera que a partir del cierre de casillas a las 18 horas, varios candidatos y candidatas a gobernador, se declaren ganadores y eso detone guerras de cifras.
Por otro lado, las declaraciones de triunfos “irreversibles” por parte de los partidos nacionales a partir de las ocho de la noche (cuando hayan cerrado todas las casillas de país): daría pie a desconocer las tendencias que anuncien las autoridades electorales entre las 22 y 23 horas, cuando se den a conocer los resultados de los conteos rápidos.
Puedes leer también: https://metropolimx.com/llama-gobernador-a-votar-en-la-eleccion-mas-grande-de-la-historia-de-bcs/
Violencia
Entre septiembre de 2020, inicio del proceso electoral y el 31 de mayo de 2021, se contabilizaron 222 incidentes de violencia política en México, que dejaron 280 víctimas, de las cuales 167 fueron mortales y el resto resultaron heridas.
De los 167 asesinatos, 91 eran representantes electos, miembros de partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular. Se trata de una reducción de 40% con respecto al proceso electoral de 2017-2018, que registró un total de 152 políticos asesinados.
Aún así, este proceso electoral, es el segundo más violento desde que se lleva registro, es decir, desde el año 2000.