Inaugurarán hotel construido en obra peligrosa en La Paz

La construcción del hotel afectó directamente a la construcción vecina, el conocido restaurante Harker, que debió cerrar sus puertas.

0

La Paz/Baja California Sur/ Noticias.- Aunque el Baja Club Hotel, del grupo Habita tiene un conteo descendente para su inauguración oficial en La Paz, Baja California Sur, los peritajes presentados por el ingeniero Juan Loya Flores afirman que la construcción del mismo, es un peligro en sí.

El dictamen del perito afirma que “los taludes de excavación se confinaron de manera débil e improvisada, por tanto las construcciones cercanas y colindantes se vieron afectadas“.

La construcción del hotel afectó directamente a la construcción vecina, el conocido restaurante Harker, que debió cerrar sus puertas y demandó a Inmuebles MAS, S.A. de C.V. por los daños ocasionados.

 Aqui puedes leer el reportaje completo sobre este caso: https://metropolimx.com/el-derrame-toxico-de-la-corrupcion-en-la-casa-de-las-perlas/

Este tipo de inmuebles (el hotel), afirma el peritaje “desplantados en suelo blando, son peligrosos, ya que se hunden o se inclinan a la mínima vibración generada por vientos, sonidos estruendosos y/o un sismo de baja intensidad, generando asentamientos y choques con edificios colindantes“.

En el caso del hotel, afirma el peritaje, no se utilizó cimentación de tipo pilote, ni se hizo estudio de mecánica de suelos, necesarios ambos en construcciones en suelos blandos.

El dictamen establece que los inmuebles edificados por Inmuebles MAS S.A de C.V. son construcciones peligrosas, “ya que la mala calidad de excavación generó derrumbe de tierra que se encontraba debajo de la cimentación de inmuebles colindantes”.

Pese a todo ello, el Baja Club Hotel abrirá sus puertas en cuatro días.

A menos que la parte demandante, los vecinos del Harker, depositen una fianza de tres millones de pesos, el 10 por ciento del valor de lo construido.

Fianza para responder por “los daños y perjuicios que se pudieran causar a la parte demandada con motivo de la suspensión de la obra“. Si esto sucediera, se interrumpiría la obra, de acuerdo con el Poder Judicial del Estado, fechado el 12 de febrero de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here