Pandemia agudizada es por irresponsabilidad colectiva en BCS

0

La Paz/ Baja California Sur (Noticias).– En Baja California Sur, desde que comenzó la pandemia, se han contagiado 19 mil 696 personas, y actualmente hay mil 533 casos activos.

Lo anterior fue informado por el gobernador en un mensaje especial a la población del estado.

Minutos después de la difusión del mensaje, la página de Coronavirus del estado, actualizó los datos, pasando a 19 mil 939 casos acumulados y mil 684 casos activos, respectivamente.

Con 10 fallecimientos, Baja California Sur, alcanzará muy rápido los 900 decesos.

Carlos Mendoza Davis afirmó “en la última semana del año se registraron más de mil contagios“.

Reconoció que a esas cifras habrá que sumar los contagios de la primera semana del año, incluyendo Día de Reyes.

El gobernador del estado afirmó que el incremento de contagios se ha dado “por el relajamiento del distanciamiento físico”. 
Carlos Mendoza reconoció que tres de cinco municipiosatraviesan condiciones preocupantes. Los otros dos tienen una tendencia a la alza“.
El incremento del número de contagios, explicó “nos obliga a actuar de inmediato“.
El Comité de Seguridad en Salud determinó el pasado viernes cambios en el Sistema de Alertas Sanitarias Covid-19, vigentes a partir del sábado y al menos hasta la siguiente sesión del 21 de enero.
Puedes leer también: https://metropolimx.com/hoy-llega-el-primer-lote-de-vacunas-a-bcs/

La Paz, Comondú y Loreto pasaron del Nivel 4 al 5. El Nivel 6, es el más restrictivo y corresponde al confinamiento total. Los Cabos y Mulegé pasaron del Nivel 3 al 4.

El gobernador explicó que Loreto encabeza el número de contagios con 457 casos activos por cada 100 mil habitantes.

La Paz ocupa el segundo lugar, con 249, siguió de Comondú y Mulegé.

Los Cabos, es el municipio con la menor tasa de contagios: registra 89 casos activos por cada 100 mil habitantes.

El gobernador reconoció que “muchas actividades económicas se verán afectadas con esta decisión de una u otra manera“.

Carlos Mendoza amonestó, “a pesar de los múltiples llamados y recomendaciones, no fuimos todas y todos responsables, al menos no lo responsable que se requería. El contacto social en el mes diciembre se incrementó de manera importante, disparando los contagios y el número de personas hospitalizadas“.

El gobernador alertó a: “mayores contagios, mayor ocupación hospitalaria y lamentablemente, más defunciones. De cada 100 personas que se contagien, irremediablemente cinco habrán de morir“.

El Jefe del Ejecutivo Estatal informó que dé un total de 445 camas disponibles para atender pacientes Covid, 199 se encuentran ocupadas. “Sólo tenemos en disposición 246 camas y 159 ventiladores adicionales“.

Carlos Mendoza advirtió que de continuar esta tendencia,el número de camas y ventiladores podrían pronto ser insuficientes, pues los casos se multiplicarían de manera exponencial“.

Ante ello hizo un llamado “enérgico a la responsabilidad, a la sensatez, a la solidaridad. Nuestra salud y nuestra vida, la vida de a quienes amamos, está hoy en peligro“.

Carlos Mendoza Davis reconoció que no hay soluciones mágicas.

De tal modo que para revertir esta situación, se requiere responsabilidad y solidaridad.

Hacer lo que ya todos de sobra sabemos y lo repito: quedarnos en casa, mantener la sana distancia, usar siempre, siempre cubrebocas, lavar de manera constante nuestras manos con agua y jabón o gel sanitizante“.

Por otra parte, el gobernador negó que la actividad turística sea una fuente importante de contagio, “existe un indicador que lo confirma con claridad: del total de casos positivos registrados en el estado desde el inicio de la pandemia, menos del 1% corresponde a extranjeros. Con esto confirmamos que la industria turística ha cumplido a cabalidad con los protocolos sanitarios protegiendo a quienes nos visitan y también a sus trabajadores“.

El gobernador atribuyó el incremento de los casos a “una irresponsabilidad colectiva de la sociedad en su conjunto, de todos los que aquí vivimos en Baja California Sur. Las actividades sociales, las reuniones, han sido, sin duda alguna, las que mas han contribuido a generar la difícil realidad que hoy enfrentamos“.

Por lo que advirtió “si no hacemos responsabilidad colectiva, no saldremos airosos. No hay manera de cuidarnos, si no lo hacemos entre todas y todos“.

Carlos Mendoza Davis terminó su mensaje con una nota de optimismoestamos más cerca cada día de salir de esta crisis: las vacunas han comenzado a llegar y a aplicarse en Baja California Sur. Casi cinco mil sudcalifornianas y sudcalifornianos pertenecientes al sector salud están siendo vacunados dentro de esta primera etapa“.

Al sector privado, el gobernador lo invitó a registrarse al Programa Estatal de Pruebas Masivas para trabajadores, al teléfono: 800 BCS COVID.

El gobernador dijo que la aplicación de las pruebas masivas, como una forma, junto con el cuidado personal, de mantener bajo control la pandemia y cortar las cadenas de contagio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here