Se Investiga presunta contaminación de cruceros en bahía de La Paz

Dependencias estatales y federales, colaboran para esclarecer presencia de residuos tóxicos en el mar y evitar su propagación sobre la bahía de La Paz.

0

La Paz/Baja California Sur/Noticias.- El pasado 16 de abril, la reconocida apneista sudcaliforniana, Estrella Navarro Holm, difundió un video donde se observan manchas negras que flotan en la bahía en La Paz.

La grabación compartida en redes sociales, muestra desechos tóxicos que se propagan alrededor del mar de la capital del estado.

De acuerdo a la versión de la atleta y bióloga marina, la contaminación la provocan los seis cruceros turísticos que permanecen anclados en las inmediaciones del puerto de La Paz desde finales de febrero.

Los cruceros vienen de los Estados Unidos. Específicamente, de Los Ángeles, California.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/descubren-cadaver-de-ballena-en-aguas-de-comondu/

La Asociación Mexicana de Cruceros explicó que los navíos estadounidenses eligieron permanecer en a bahía de La Paz por la tranquilidad de sus mares, agradable clima y por considerarla una de las más seguras de México.

Los seis barcos, siguen estacionados en aguas paceñas supervisados por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos.

Previamente, a cada embarcación la aprobaron en código verde, es decir, libres de Covid-19. Se le recomendó a cada tripulación conservar su distancia con el exterior, y seguir con los protocolos de prevención dentro de los cruceros.

No obstante, las imágenes del video grabado por Estrella Navarro, captaron una nata volátil amarillenta circulando por el aire.

De igual manera, se descubrieron oscuros residuos de consistencia aceitosa flotando alrededor del área donde están anclados los barcos. Lo que levantó sospechas de que los mismos cruceros originan la contaminación que se está vertiendo sobre la ensenada de La Paz.

El video se hizo viral por Facebook y Twitter. Organizaciones civiles protectoras del medio ambiente pidieron explicaciones a las autoridades estatales y federales sobre esta grave situación.

El 17 de abril, la Dirección de Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, informó que “No existe indicio técnico de que supuestos derrames tóxicos en la bahía de La Paz sean provocados por cruceros turísticos”.

Dio inicio una investigación especial para descubrir el origen de las sustancias contaminantes que ponen en peligro el mar de La Paz.

La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), colaboran con API BCS para esclarecer el caso y evitar una mayor exposición de los agentes tóxicos en la extensa bahía de La Paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here