Semana Santa, crítica para el coronavirus en BCS

Las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud, que hasta hace un par de semanas tenían una tendencia a la baja, ya no son optimistas, sino precavidas.

0

La Paz/Baja California Sur/Noticias.- Los próximos días serán críticos en cuanto a la evolución de la pandemia en Baja California Sur, que hasta el momento ha provocado la muerte de 1,373 sudcalifornianos, reconocieron las autoridades sanitarias.

Las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud, que hasta hace un par de semanas tenían una tendencia a la baja, ya no son optimistas, sino precavidas.

Al día de hoy, hay 153 casos sospechosos, 612 casos activos 1,373 Defunciones, 25,922 pacientes recuperados y faltan menos de cien casos para llegar a los 28 mil, hoy son 27,907 los casos acumulados.

Protocolo Elecciones

La COEPRIS anunció que ya está publicado el protocolo para el próximo proceso electoral. Afirmaron que es buen tiempo para que partidos políticos lo revisen y, sobre todo, lo pongan en práctica. Reconocieron que no hay quien verifique y sancione que lo apliquen.
Por ello hicieron un llamado a no poner en riesgo a la población ni a los candidatos, y, sobre todo, no convocar a adultos mayores a sus reuniones. La Coepris advirtió que aunque no puede sancionar, sí tiene la competencia para suspender eventos si no cumplen con los protocolos establecidos.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/van-4-muertos-por-covid-19-en-asilo-de-ancianos-de-la-paz/

Vacunación

Las autoridades reconocieron que hay atrasos, errores e inconvenientes en el proceso de aplicación de las vacunas. Sin embargo, esto es competencia directa de las autoridades a nivel federal, por lo que la Secretaría de Salud no participa directamente en ninguno de esos protocolos.
Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía es la aplicación de la segunda dosis. El epidemiólogo de la Secretaría de Salud aclaró que “aunque llegue un poco tarde no significa que no funcione ni que se tenga que reiniciar el proceso de vacunación, no se disminuye la efectividad“.

 

Actividades turísticas

Respecto a los prestadores de servicios turísticos, como los paseos en lancha. La COEPRIS recordó que existe un protocolo de actividades turísticas, con base en las embarcaciones. La vigilancia de las embarcaciones y de los protocolos corresponde a la capitanía de puertos. Sin embargo, la COEPRIS hace inspecciones de manera aleatoria. Si las embarcaciones no cumplen con los protocolos, pueden ser suspendidas sus actividades.

Las autoridades insistieron en que son semanas muy importantes para el estado, “tenemos que tomar conciencia de lo que estamos viviendo. Hemos logrado controlar y llevar a buena cuenta la pandemia, a pesar de los fallecimientos. Esto puede ser crítico, vamos a enfrentar incremento de socialización, en movilización en todos los sentidos, por ello debemos ser conscientes”, concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here